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Roble de Aldarana – Aitzederra – Entzia

5 –  Roble de Aldarana – Aitzederra – Entzia

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El roble se encuentra entre Aldarana y la tapia de los navarros que separa la Sierra de Entzia entre Alava y Navarra y mide cerca de 6 metros de circunferencia, cerca se encontraba el histórico Aitzederra (el roble hermoso) que servía de muga hasta que lo quemaron los navarros.

 

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“El Roble Hermoso” AITZEDERRA, dice Balbino García de Albizu, escritor y etnógrafo amescoano y gran conocedor de ésta sierra, se llamaba antiguamente AITZEDERA, que ha derivado al deteriorado el ALTO IZEDERRA y que Euskaltzaindia los normalizó como el ALTO DE ARITZEDERA:

Alto del Roble hermoso, aparece en una nota del año 1.680 (Archivo de la Junta de Limitaciones de Ecala (Navarra), (Carpeta 65, folio 196) podemos leer:
“ARIZEDERRA, que en la lengua vulgar castellana quiere decir roble ermoso..”.
Se cita el “Roble Hermoso” en amojonamiento 28/09/1500. Y se cita con bastantes detalles en el del 13/02/1555.

Dice textualmente que se “quemó un robre mui grande que por su grandeza se llamaba el mojón del Roble Hermoso”.

El hecho es atribuido por los alaveses a los amescoanos. Cuando se pretendió colocar un nuevo mojón en el lugar que ocupaba el roble, acudió al lugar Diego Remirez de Baquedano “acompañado de mucha gente armados de diversas armas”. Y allí mismo dijo el tal Diego, que tenía trazas de ser bastante burro, “que antes le quitarían la caveza que consentiese poner hallí mojón”.

Además está ligado históricamente a las guerras carlistas que en esta zona tuvieron gran actividad, este roble se encuentra en el camino que une las cuevas de las Armas de Aldarana, apenas doscientos metros y la Cueva de la Larramendikoarro (Los Cristinos).

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 LINDES Y LIMITES EN LA SIERRA DE ENTZIA

 

     El deslinde de las propiedades originaba conflictos que solían turbar  la convivencia pacífica entre los pueblos navarro y alavés Los acuerdos sellados en las mesas de negociaciones y las concreciones realizadas en las vistas oculares  sobre el terreno acaban invariablemente en la colocación de sólidos mojones. Hay abundantes pruebas documentales de ello, en un pasaje de las Sentencias y amojonamientos de la Sierra de Entzia de 1666, se dice así:

 

“..en tronco grueso que dijeron que dijeron ser de Roble y adonde abia en lo Antiguo un Cruz de Yerro que se puso por las diferencias que tuvieron los de Amescoa con los de la provincia de Alaba cuio Sitio dijeron llamarse Araizederra y en lo antiguo Urquiduico Mendia” año de 1666.

 

Jose María Satrustegui Zubeldia, Planteamiento General de la Etnografía de Urbasa.

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LA HISTORIA DEL ROBLE HERMOSO (ARAITZEDERRA)

 

          Este mojón natural era uno de los que dividía desde muy antiguo las sierras de los amescuanos y la de los alaveses, es decir la sierra de Urbasa con la de Entzia.

 

Sobre éste mojón hay noticias y leyendas de muy antiguo y en nuestro Archivo de Salvatierra – Agurain, hay noticias relativas a litigios entre navarros y alaveses, antes del año 1500, en tiempos de los Reyes Católicos.

 

Alto del Roble Hermoso, aparece en una nota de 1680 (Archivo de la Junta de Limitaciones de Ecala (Navarra), Carpeta 65, folio 196), podemos leer: “Arizederra, que en lengua vulgar castellana quiere decir robre ermoso…”

 

     Se cita el “Roble Hermoso” en amojonamiento 28/09/1500. Y se cita con bastantes detalles en el del 13/02/1555. Dice textualmente que se “quemó un robre mui grande que por su grandeza se llamaba el mojón del Robre Hermoso” .El hecho es atribuido por los alaveses a los amescoanos. Cuando se pretendió colocar un nuevo mojón en el lugar que ocupaba el roble, acudió al lugar Diego Remirez de Baquedano “acompañado de mucha gente armados de diversas armas” . Y allí mismo dijo el tal Diego, que tenía trazas de ser bastante burro, “que antes le quitarían la caveza que consentiese poner hallí mojón” .

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LA DIVISION DE LA SIERRA URBASA – ENTZIA

 

Desconocemos desde cuando quedó dividida la sierra en dos partes. Se supone que debió ser como consecuencia de las luchas entre las monarquías castellana y navarra, tantas veces en litigio por el dominio del señorío alavés. Lo que si está probado es que en tiempo de los Reyes Católicos ya era conocida esta divisoria y que habían surgido incidentes  por cuestión de los límites y mojones que los marcaban. Durante siglos éste contencioso ha dado lugar a disputas y enfrentamientos que no cedieron hasta la construcción de una tapia o muralla de piedra, hoy existente, que siguiendo los mojones históricos debió de ser construida hacia el año 1928.

 

En el Archivo del Ayuntamiento de Agurain- Salvatierra hemos encontrado varios documentos relativos a contenciosos y visitas  a los mojones, el primero es del año 1500 del 28 de Septiembre. En el termino de Heznate:

Sentencia del pleito que enfrentaba a Castilla y Navarra por el amojonamiento de la Sierra de Encía, en el folio 24 , caja 19 doc. Nº 11 dice así:

 

   28 de Sept. de 1500 encima de la fuente de Heznate en la costavida pusieron nombre al mojón llamado de la Concordia en presencia de nos Juan Mtz de Oquerruri e Miguel de Oroz notarios, los señores Diego Mtz de Alava y el licenciado Juan Fdez. de Arana comisionados por parte de Castilla y Fernando de Baquedano y Martín de Herrada alcaldes de la Corte Mayor de Navarra y Pedro de Nabaz bachiller por parte de Navarra y por su sentencia definitiva declararon los mojones de entre reino y reino es a saber en la sierra de Enzia primeramente comenzaron por la Penna foradada que está sobre Leinbe hasta la fuente de Aitavendorieta  y desde el Robre  hermoso de Ygurita hasta la cueva de Erguti, desde la fuente mayor de Arriturri hasta el cero donde solía estar el mojón de Ytava, y desde el mojón de Otamendi a las acequias de Aldarán y en San Vicente porque había alguna diferencia sobre donde están dichos mojones, declararon por parte de ellos…. de Contrasta y Valle Arana y vecinos de Larraona……de la misma forma que contiene en lo de Heznate otro mojón que está en Carabide y otro que pusieron mojón de la Concordia que está en el camino real de Heznate

 

También en éste mismo Archivo de Agurain se conserva un legajo de 83 folios copiados por ambas caras del original que hemos visto y que está contenido según consta en “cincuenta e tre ojas de papel con esta en que van nuestros signos….”

 

En éste largo proceso iniciado en 1499 por indicación de los Reyes Católicos para fijar con justicia la mojonera divisoria entre Castilla y Navarra se dan varias circunstancias dignas de resaltar, tal y como relatan J.A. Madinabeitia y J.I. Vegas Aramburu.

 

Se designan a 8 personas de cada parte mayores de 60 años de los cuales 5 testimonian cuales son y donde se encuentran los mojones que cada uno conoce. Los requisitos para efectuar su declaración fueron que se juntaran en la ermita de Elizmendi en Contrasta donde habían de celebrar una Misa del Espiritu Santo y tras jurar sobre el Consagrado Corpus Domine hacía su exposición de “por donde debían ir los mojones”

Todas éstas personas dieron relación de los mojones que conocían y se aporta una relación de topónimos algunos desaparecidos y otros castellanizados en la actualidad.         Unos pocos conservan su denominación y ubicación hay nombre tales como:

 

Arromicoatzarra, Socolsmendira, Ericoticor, Bustalabarrena, Leizar, (Leizargotura, Lizargora, Leizargortara, Lexargorta), Aitarendorrieta,  (hoy Itandurrieta), Itaida, Bagayo, Peña Forada, Tres ayas, etc….

 

En el Archivo Histórico de Protocolos de Alava, Lorenzo Miguel Cueto Latorre (escribano de Salvatierra) describe así el protocolo nº 5638 del año 1782:

5-Raices pétreas

ENCIA (mojonera entre Alava y Navarra). F. 88. Visita a los Mojones.

  En la fuente y prado titulada Aitarandurieta según costumbre han tenido de juntarsen en el dho. Sitio los parzoneros de las sierras y montes altos de Encia.…llegaron a un puesto y llamaron Uspecoarria, Uspecoarriguibela, Uspecocelaya…. llegaron al puesto y prado titulado el Robre Fermoso que antiguamente éste término fue nombrado Urquiduicomendia …..llegaron a un puesto que llaman Eizacomendia…llegaron a un puesto que llaman Manchoaco-Eguia al presente denominan el mojón Motomacur… llegaron llegaron cerca del camino Real q. de Vicuña y puesto de Enciarte se va para las Amescuas….. llegaron al puesto q… la Cueva de Urguchi… llegaron a la fuente llamada Arriturri… llegaron al cerro de Ytaida… pasaron a l mojón llamado Otamendi… llegaron a las fuentes de Aldaran… el último mojón de la hermita de San Vicente alias Donequendi q. se halla demolida la mitad de la parzonería y la otra de dhos. Valles de Amescuas…

 

Folio 1 (del final del tomo) … sitio y término de Arriturri.. la fuente de Attarandorieta asta la hermita de San Vicente.

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