Aguraingo Dantzak

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AGURAINGO DANTZAK

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Aguraingo Dantzak

Gure artxiboen memoria jorratzerakoan ikertzaileak aurkitzen dituen  estutasunak aintzinako garaiko krokilarien aurrikuspen eskasaren ondorio dira, garai batean ohizkotzat hartu eta herriko unibertso osoak  jakina zenak, denboraren poderioz garrantzia galdu dezakeelako eta etorkizunearen bide erdian gera.

Beraz, aurkitzen diren gauzen artean , zenbait dantzen aipamen xeheak daude, eta haien esistentziak berririk izan badezakegu ere, haien doinua, koreografia, eta denboran zehar izandako formen  bilakaera ezezaguna gerta dakiguke.

Batzu betirako desgertu dira, egun dirautenekin identifikatzeko, berkonposa edo berrera ahal izateko hauen zahaztapenik berreskuratzea ezin ezan dugulako. Hala eta guztiz ere, eredu bikaina dugu Jeiki Dantza Taldeak, Lezea dantza, egungo egituran, berreskuratzeko egin duena.

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APUNTES SOBRE LAS DANZAS EN AGURAIN

 

Una muestra de las dificultades en las que se ve inmerso el investigador al revisar la memoria de nuestros archivos se debe a la escasa previsión de los cronistas de épocas pasadas para considerar que lo que era habitual en un momento y conocido por todo el universo local pudiera ir perdiendo esa importancia con el paso de los tiempos y no llegarnos de aquellos, más allá de una simple mención nominal de unas danzas de cuya existencia tenemos noticias pero ignoramos todo, su música, su coreografía, su evolución en las formas con el paso del tiempo y que se han perdido. Algunas para siempre, al no haber ninguna descripción que nos haga identificarlas con algunas de las que se conservaban o que nos sirvan para recomponerlas o restaurarlas. Hace unos años el grupo de Danzas Jeiki Taldea, trabajó junto a Kepa Pinedo en la recuperación de la pieza autóctona “Lezea”.

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Aparte de esta pieza, hoy en día no se conserva en nuestra Villa ningún baile o danza original.

Fortunato Grandes en su libro “Cosas de Salvatierra” dice: ”El día del Corpus se distinguía, como en otras localidades, porque había nueve danzantes que de antemano se ensayaban con cascabeles, arcos y espadas” pero de aquella espata-dantza (al estilo de la de Oñate) o danza de guerreros no nos ha quedado nada.

Con la caída de la dictadura militar, decía J. Larramendi, el 14 de Abril de 1931 se crea en Agurain, Juventud Vasca que organiza diversas actividades de folclore, grupos de danzas, mendigoizales, orfeón, teatro y banda de txistularis.

Al asistir a Misa, en estos años, salía la comitiva de la Casa de la Villa precedidos por dos grupos de hilanderas y espatadantzaris en número de 48 y el abanderado por el centro entre las dos filas de dantzaris y a continuación la Banda de Txistularis. En el pórtico de San Juan se colocaban a ambos lados formando con los arcos y espadas un “arco de honor” a las Autoridades.

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Como hemos dicho la danza tradicional adquiere un nuevo impulso a principio de los años 30, a través de los batzokis y sedes sociales nacionalitas, se crean grupos de danzas en casi todos los pueblos importantes de Euskal-herria organizando alardes de grupos de danzas, llegando se incluso a crear una federación de Ezpatadantzaris.

Tras las guerra civil de 1936 el nuevo régimen presidido por el General Franco reprime gran parte de la vida cultural, haciendo que las manifestaciones folclóricas desaparezcan, quedando el folclore en manos de unos pocos grupos rurales, los cuales continúan realizando sus actividades con muchos problemas.

No es hasta los años 40, cuando comienzan a surgir nuevos grupos urbanos que disponen de una preparación técnica y repertorio apreciable, realizando de manera conjunta en las capitales de Euskal-herria.

Desde tiempo inmemorial los tamboriteros y dantzaris han acompañado al Ayuntamiento de Agurain a su llegada a la Villa el día de San Juan.

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A las 11 de la mañana con los acordes del “Alkate Soinua” acompañan a la Corporación a Misa, la procesión salía precedida por la cruz parroquial. A continuación los txistularis que tocan el zortziko de San Juan, los dantzaris a los lados de la imagen de “San Juanico” portada en andas y seguidamente el pueblo, clero y Autoridades.

Finalizada la función religiosa, los dantzaris y txistus actuaban en la Plaza de San Juan, el pueblo se colocaba en círculo y las autoridades en el pórtico de la iglesia. Se subía a una mesa uno de los dantzaris, tras un saludo recordaba tradiciones locales pasadas y a continuación se sitúan delante de los txitularis y de cara a las Autoridades ejecutan algunos bailes del país, el aurresku, espata-dantza, cinta-dantza y otros.

Es en los años 60 cuando se recuperan muchos grupos de danzas en los pueblos, celebrándose numerosos alardes, estrechándose las relaciones entre los diferentes grupos. En esto años se llamaba Grupo de Danzas de la Sociedad Deportiva Salvatierra.

 

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GRUPO DE DANZAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO

 

En los años 70 se funda el Grupo de Danzas del Excmo. Ayto. de Agurain, que estaba compuesto en su totalidad por alumnos del Colegio del Corazón de María. Su directora fue Sor María José Rioja.

Comenzaron concursando en 1970 en las fiestas de San Prudencio en Vitoria. Actuaron en casi todos lo pueblos de Alava, en varias localidades guipuzcoanas y en Logroño capital. En 1971 ganaron el trofeo San Prudencio y el certamen de danzas de Maestu, quedando bien clasificados en Trintxerpe a pesar de participar con los mejores conjuntos regionales.

Llegaron a bailar cerca de 50 chavales desde su fundación y actuaron por supuesto en todas las fiestas y romerías de Agurain, acompañados al txistu por Floren Goicoechea.

Fue también en estos años, desde finales de los sesenta cuando el grupo de montaña Manu Yankee comenzó a organizar el segundo sábado de repetición de fiestas de Octubre la concentración de Dantzaris de toda Euskal-herria.

Durante varios años pasaron por la Villa la mayoría de los Grupos de Danzas de pueblos y ciudades de Euzkadi.

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AURRESKU

 

Entre las danzas llamadas “soka-dantza” la más conocida y extendida es el “Aurresku”. En Alava se baila con pequeñas variantes en comarcas muy diversas.

Los vecinos de Larrea, el 4 de Julio, desde tiempo inmemorial lo bailaban y lo siguen bailando en la actualidad en la vecina Hermua en la fiesta de “El Barte”

En la cuenca cantábrica, se continúa bailando en las grandes festividades y así mismo en Aramaiona, Agurain y Gasteiz.

(Tomado de la revista Narria, Jesús Errasti Salazar).

 

Durante unos años estuvieron dando clase profesores de Vitoria, como Julen Pinedo, junto a los de Agurain Patxi Ruiz de Eguino, formándose el grupo Jeiki Taldea.

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 JEIKI TALDEA DANTZAK

 

Grupo de danzas de gran tradición que vuelve a funcionar a partir año 1990 con un centenar de miembros y apoyo municipal como actividad extraescolar.

Siete grupos, seis infantiles y un grupo joven de neskas. Han trabajado recuperando una pieza de danza de la localidad llamada “Lezea”. Durante varios años actúan en fiestas y romerías de la Villa, entre los profesores están: Marta Etxeberria, Oscar Bastida e Izaskun Urbina.

Una actuación en la Villa fue en la inauguración de la Sala Harresi.

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JEIKI TALDEA

 

Tradizio handiko dantza taldea 1990-an  funtzionatzera izultzen dena ehundaka kideekin eta udal laguntzarekin eta aktubitate extraescolar bezala.

 

Zapi talde txikiekin, sei umeentzako eta neske gazteen talde bat. “Lezea” herriko dantza pieza bat berrekuratzen lan egin dute. Urte honetan 1993-an hasi dira bere jokaerak herrian.

Ikaslego: Marta Etxebarria, Oscar Bastida eta Izaskun Urbina

Ensaioak: Polideportiboan  – 2000 urte

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Kepa Ruiz de Eguino Bandas de Musica y Txistularis de Agurain 1840 – 2004

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