salvatierra-agurain

José Antonio González Salazar

JOSE ANTONIO GONZALEZ SALAZAR

asmoz247_08

Un hombre bueno, sabio, humilde y trabajador.

Cuando hace unos años comencé la recogida de topónimos de Salvatierra – Agurain para plasmarlo en un libro sobre la Toponimia Histórica de la villa, e intentar que no se pierda éste legado que nos dejaron nuestros mayores solicité ayuda al Seminario Etnográfico Alavés y en especial a José Antonio González Salazar.

91rVakTIzIL                                  9788478212842_00_640x640

 

 

La respuesta fue impresionante, montones de fichas con los nombres de cientos de topónimos de Agurain y de las hergoienas que se habían utilizado durante siglos, cada hoja marcada con su año, nombre del escribiente, terrenos con los que lindaba, antiguos mojones, términos, heredades, caminos, ermitas, lindes, etc.  y que habían sido recogidos por éste hombre con paciencia y total rigor durante años de trabajo en los Archivos Provinciales, Municipales, Eclesiásticos, Históricos de Protocolos, actas notariales, Inventarios, Arriendos, Obras Pías, Arcas de Misericordia, etc.. años y años de trabajo y esfuerzo en una labor callada, pero inmensa.

 

José Antonio González Salazar es un gran conocedor de la toponimia alavesa cuyo fruto de sus trabajos son los “Cuadernos de Toponimia Alavesa” entre las que se encuentran el dedicado a la “Toponimia Menor de Salvatierra” y “Toponimia de la Montaña Alavesa” que recogió de boca de los habitantes de nuestra Villa y en sus estudios de Libros de Protocolos Antiguos de Álava, curiosos términos de Agurain desde hace varios siglos la mayoría en euskera.

13746469_11

 

José Antonio nació en Gasteiz el 29 de Octubre de 1940. Se ordenó sacerdote en el Seminario Diocesano de su ciudad donde estudió Humanidades, Filosofía y Teología entre los años 1954 y 1967.

 

Ala sombra de Don José Miguel Barandiarán comenzó a interesarse por los estudios de Arqueología y Etnografía. Fue uno de los impulsores de la creación del Grupo Etniker Araba y del Seminario Alavés de Etnografía,nacidos en el seno de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier y del Consejo de Cultura de la Diputación Foral de Alava.

 

Nuestro amigo ha tenido dos destinos en su vida sacerdotal: las tierras de Bernedo y el Valle de Zuia. Destinos que le han proporcionado excelentes atalayas para sus investigaciones etnográficas.

256_016_2

 

El peligro de la pérdida del euskera en Alava

 

José Antonio vió que en el territorio de Alava había numerosos topónimos en euskera (una gran mayoria) y en castellano. La perdida de una de las dos lenguas, el euskera, principalmente entre los siglos xix y xx en gran parte de la provincia, junto a la oficialidad del castellano como lengua administrativa durante siglos y había provocado la siguiente situación: algunos topónimos habían pasado de euskera a castellano, otros se habían desfigurado, otros habían desaparecido, y otros se habían mantenido en lengua vasca o bien habían convivido en las dos lenguas2.

 

Ante este escenario, ciertamente caótico, era absolutamente necesario realizar un estudio diacrónico de los topónimos para poder empezar a resolver, por lo menos en parte, la gran cantidad de dudas que se plantean en la identificación y normalización lingüística de dichos topónimos. Asimismo, era imprescindible recurrir a la toponimia histórica para asÍ poder reconstruir viejos topónimos y recuperar otros ya desaparecidos, esta fue la tarea que se encomendó José Antonio.

 

Primeramente la recogida de los términos actuales de toda Alava, fruto de esta recogida oral pueblo a pueblo fueron los 8 tomos titulados “Cuadernos de Toponimia”.

 

Más tarde se ocupó de las labores de dirección técnica en la recogida de la Toponimia histórica de del Municipio de Vitoria – Gasteiz, trabajo que ha estado llevando durante años con un equipo de investigadores bajo los auspicios de Euskaltzaindia.

01-Alimentacion  descarga   Sobrecubierta

 

GRUPOS ETNIKER – SEMINARIO ETNOGRAFICO ALAVES

 

Dentro de los Grupos Etniker y del Seminario Alavés de Enografía José Antonio lleva muchos años participando en la elaboración del Atlas Etnográfico de Vasconia y en la revista Ohitura, Estudios de la Etnografía Vasca. Además de ser colaborador de la Comisión Onomástica de Euskaltzaindia.

 

Y en cuanto a lo que se refiere a la Etnografía, tiene recogidos todos los temas que aparecen en la encuesta etnográfica propuesta por Don José Miguel Barandiaran para la comarca de Bernedo.

 

Muchos de sus trabajos han sido aportados al Atlas Etnográfico de Vasconia y otros se han publicado en diferentes revistas científicas. Como el impresionante estudio de las comunidades pastoriles en la Montaña Alavesa, el libro nº 11 de Ohitura donde José Antonio desentraña conceptos que nos resultan más o menos arcaicos y cuyo sentido hemos perdido, redescubre nombres de parajes y nos dibuja una geografía con unas delimitaciones que presentaban una realidad, el pastoreo, cuyos perfiles se han ido borrando en la medida que se ha ido cambiando La actividad económica yel modo de vida de estas gentes de la montaña alavesa.

 

Este sacerdote ha cultivado la etnografía alavesa describiendo las costumbres de la provincia, sus ritos, su indumentaria, sus juegos infantiles y sus cuentos. Pero además se le conoce por sus dotes para la artesanía destacando en la talla de imágenes religiosas.

 

 

Pero si hay algo que distingue a José Antonio no son solo sus conocimientos sobre la etnografía, costumbres y tradiciones de Alava y del País Vasco, que son muchos y muy variados, sino la humildad y carácter de hombre sencillo y cercano.  Su condición de sacerdote le ha hecho siempre huir de los lujos y de lo superfluo para adentrarse en el corazón de las personas y de su entorno, que es lo que él investiga.

 

Esta forma de ser le ha procurado muchas amistades y el reconocimiento de sus compañeros, colaboradores, parroquianos y de la comunidad científica general.

 

mitos_y_leyendas_de_agurain_19

 

 

JOSE ANTONIO GONZALEZ SALAZAR

 

Etnógrafo alavés nacido en Vitoria el 29 de noviembre de 1940.

Sacerdote, en 1967 comenzó ejerciendo su ministerio en la comarca de Bernedo. En 1990 pasó a trabajar en varios pueblos del Valle de Zuia, entre ellos Domaikia, donde reside. Cursó Humanidades (1954-1961), Filosofía (1961-1963), y Teología (1963-1967), todos en el Seminario Diocesano de Vitoria.

asmoz246_07

Se inicia en la Arqueología junto a don José Miguel de Barandiarán pero pronto centra sus investigaciones en el campo de la Etnografía. Adscrito a la Sección de Etnografía del Consejo de Cultura de la Diputación Foral de Álava, comienza a aplicar la encuesta etnográfica en la comarca de Bernedo.

Desde entonces es miembro destacado de esta sección, a partir de 1987 llamada Seminario Alavés de Etnografía, del cual fue presidentedurante los  años 1980.

Pertenece al Comité de Redacción de la revista Ohitura. Estudios de Etnografía Alavesa, y es miembro consultor de la Comisión de Onomástica de Euskaltzaindia. Miembro del Comité Interregional de los grupos Etniker Euskalerria, y del Comité de Redacción del Atlas Etnográfico de Vasconia. Miembro del equipo de investigadores alaveses y navarros que obtuvieron la Beca Barandiarán del año 1985 para la Contribución al Atlas Etnográfico de Vasconia: Investigaciones en Álava y Navarra (1990), aportando la investigación sobre la localidad de Bernedo. Desde los años 60 ha completado la monografía etnográfica de Bernedo que ha ido divulgando en parte en diferentes publicaciones:

Anuario de Eusko Folklore, Atlas Etnográfico de Vasconia, Ohitura. Tiene recogida toda la Toponimia Menor de Álava en ocho tomos de la colección Cuadernos de Toponimia (1985-1998)publicados por la Diputación Foral de Álava. Ha sido director técnico en el proyecto Toponimia Histórica de Vitoria-Gasteiz (1996-2005) impulsado por Euskaltzaindia. Ha publicado un trabajo sobre las Comunidades de Pastores de la Montaña Alavesa (2006), la mayoría de ellas desaparecidas.

Del resto de su bibliografía destacamos los siguientes artículos: Instrumentos agrícolas en Álava (1976); Cuentos alaveses (1981); Nuestra Señora de Okón (1983); y Toponimia Menor actual en Álava (1991).

Su dilatada carrera Como investigador le ha valido el premio “Mateo Moraza” de la Diputación Foral de Álava, el premio “Montaña Alavesa” de la Asociación de Agricultura de Montaña “Izki”, y el premio “Landázuri” de la asociación del mismo nombre.

En junio de 2013 Eusko Ikaskuntza le nombra Socio de Honor en un acto celebrado en el Palacio de la Diputación de Álava.

euskera-en-agurain-6

José Antonio González Salazar, Socio de Honor

2013 ekaina 1

La Junta Permanente decidió, por fin, el mes de marzo del año distinguir a José Antonio González Salazar como Socio de Honor de Eusko Ikaskuntza en reconocimiento a su labor investigadora en los campos de la Etnografía, la Historia y la Toponimia en todos los cuales ha contribuido al enriquecimiento del patrimonio cultural vasco en general y el alavés en particular.

El 8 de junio en el Palacio de la Diputación de Alava se celebró un acto de homenaje durante el cual se le impuso la insignia que acredita como Socio de Honor. Tomaron la palabra Iñaki Dorronsoro y Federico Verastegui, presidente y Vicepresidente por Álava de Eusko Ikaskuntza, Juanjo Galdos, del Seminario Alavés de Etnografía, Teófilo Aguayo, sacerdote y Zuriñe Rescalvo, sobrina del homenajeado.

José Antonio González Salazar (Vitoria-Gasteiz, 1940) se inició en la investigación arqueológica y etnográfica de la mano de José Miguel de Barandiaran.

En la década de 1960 participó en la fundación de la Sección de Etnografía de la Sociedad Excursionista “Manuel Iradier”, actual Seminario Alavés de Etnografía cuya Presidencia ostenta.

También es miembro de los Grupos Etniker desde su creación en 1970. En su dilatada trayectoria ha recopilado aspectos de la vida tradicional en Bernedo y ha estudiado a las comunidades de pastores en la Montaña Alavesa, la mayoría de ellas ya desaparecidas.

 

Su Toponimia Menor de Álava ha sido editada por la Diputación Foral de Álava en ocho tomos de la colección Cuadernos de Toponimia (1985-1998). También ha participado como Director Técnico en el proyecto Toponimia Histórica de Vitoria-Gasteiz (1996-2005) impulsado por Euskaltzaindia.

91rVakTIzIL (1)                               9788450518030_00_640x640

 

González Salazar, ‘navarro’ del año

DISTINCIÓN AL ETNÓGRAFO ALAVÉS CONCEDIDA POR LA ASOCIACIÓN MARTIN TTIPIA

El sacerdote es responsable de los ocho tomos de ‘Cuadernos de toponimia’ publicados entre 1985 y 1998

 

 

La asociación Martin Ttipia entregará al etnógrafo alavés José Antonio González Salazar el premio Navarro del Año en un acto que se celebrará hoy en el salón de actos del centro cívico Aldabe. El citado nació en Vitoria en 1940. Se ordenó sacerdote en el Seminario Diocesano, donde estudió Humanidades, Filosofía y Teología entre los años 1954 y 1967. Comenzó a interesarse por los estudios de arqueología y etnografía junto a José Miguel Barandiaran. Fue uno de los impulsores de la creación del Grupo Etniker Araba y del Seminario Alavés de Etnografía, nacidos en el seno de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier y del Consejo de Cultura de la Diputación Foral de Álava. González Salazar ha tenido dos destinos en su vida sacerdotal: Bernedo y el Valle de Zuia, lugares que le han proporcionado excelentes atalayas para sus investigaciones etnográficas.

En el transcurso de estas investigaciones, González Salazar vio que en Álava había numerosos topónimos en euskera -la mayoría- y en castellano. Fue consciente de que el proceso de pérdida del idioma vasco, principalmente entre los siglos XIX y XX en gran parte del territorio histórico, junto a la oficialidad del castellano como lengua administrativa durante siglos, había provocado una situación concreta en lo referente a los términos municipales. Algunos topónimos habían pasado de euskera a castellano, otros se habían desfigurado, otros habían desaparecido, y otros se habían mantenido en lengua vasca o bien habían convivido en los dos idiomas.

ETNIKER_IGLESIA

Ante este escenario, era absolutamente necesario realizar un estudio diacrónico de los topónimos para poder empezar a resolver, por lo menos en parte, la gran cantidad de dudas que se plantean en la identificación y normalización lingüística. Asimismo, era imprescindible recurrir a la toponimia histórica para así poder reconstruir viejos nombres y recuperar otros ya desaparecidos. Ésta fue la tarea que se encomendó a sí mismo González Salazar. La recogida de los términos actuales de toda Álava, realizada de manera oral pueblo a pueblo, dio como fruto los ocho tomos titulados Cuadernos de toponimia, publicados por la Diputación Foral de Álava entre 1985 y 1998. Más tarde se ocupó de las labores de dirección técnica en la recogida de la toponimia histórica del municipio de Vitoria-Gasteiz, trabajo que ha estado llevando durante años con un equipo de investigadores bajo los auspicios de Euskaltzaindia.

 

José Antonio González Salazar tiene recogidos, para la comarca de Bernedo, todos los temas que aparecen en la encuesta etnográfica propuesta por José Miguel Barandiaran. Muchos de sus trabajos han sido incorporados al Atlas Etnográfico de Vasconia y otros se han publicado en diferentes revistas científicas.

 

Tal es el caso del estudio de las comunidades pastoriles en la Montaña Alavesa, publicado en el número 11 de la revista Ohitura, donde González Salazar desentraña conceptos que resultan más o menos arcaicos y cuyo sentido se ha perdido. En él, redescubre nombres de parajes y dibuja una geografía con unas delimitaciones que representaban una realidad, la del pastoreo, cuyos perfiles se han ido borrando en la medida en que ha ido cambiando la actividad económica y el modo de vida de las gentes de aquella comarca.

González Salazar ha estudiado la etnografía alavesa describiendo sus costumbres, sus ritos, su indumentaria, sus juegos infantiles y sus cuentos.

017

Pero, además, destaca por sus dotes artísticas, especialmente en la talla de imágenes religiosas. Pero, sobre toda esta gran aportación a la cultura, es reconocido por su carácter de hombre sencillo y cercano. Su condición de sacerdote le ha hecho huir de los lujos y de lo superfluo para adentrarse en el corazón de las personas y de su entorno.

La asociación cultural Martin Ttipia es una iniciativa cívica que persigue la recuperación de la memoria histórica de las tierras que hoy se conocen como Álava como parte fundamental de lo que en su día fue el Reino de Navarra. Se trata de una asociación dedicada al estudio y la difusión de la historia, en particular en la relación de esta provincia con la historia navarra, así como a la defensa, estudio, conocimiento, puesta en valor y transmisión del patrimonio alavés, tanto material como inmaterial. Martin Ttipia Kultur Elkartea ha tomado su nombre de quien dirigiera la resistencia de Vitoria ante el asedio castellano de 1200.

barandiaran

Diario de Noticias de Alava

Sociedad Landazuri

Seminario Etnográfico Alavés

Eusko Ikaskuntza

Revista Berberana.com

Sociedad Aranzadi

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: