salvatierra-agurain

Sebastián Iradier – José Ferrero – Bartomeu Jaume

Sebastián Iradier cantado por el tenor José Ferrero y Bartomeu Jaume al piano

IMG_4408

   El Gran compositor Sebastián Iradier murió arruinado y en el olvido

      Según el gran tenor José Ferrero, Iradier publicó su música junto a grandes como Wagner o Chopin, que presentó en el Conservatorio Jesús Guridi de Gasteiz su disco Canciones Españolas de Iradier.

  Se trata de un trabajo dedicado exclusivamente al ilustre compositor alavés, fallecido hace 150 años.

 

  Canciones como “El arreglito”, “La lagrima”, “Una rosa”, o como no la Paloma, integran este álbum que es fruto del trabajo de mucha gente y que se puede adquirir en la Sala de Exposiciones  Zabalarte de Agurain, aprovechando la Exposición dedicada al compositor riojano Sebastián Iradier que han preparado los miembros de la ONG Músicos sin Fronteras.

Captura-de-pantalla-4737 (1)

  José Ferrero nacido en Albacete y formado en Valencia con la reconocida profesora Ana María Chova, el tenor y solista ha actuado en los principales festivales y en los principales teatros de toda Europa.

  Por la mañana ofreció un recital de presentación en el Conservatorio Jesús Guridi de Gasteiz, y por la tarde tras comer en un conocido restaurante de Agurain visitó el órgano de San Juan donde tocó en su juventud Iradier durante varios años y donde contrajo matrimonio con Beatriz Iturburu Diaz de Durana y bautizó a su hijo Pablo Fernando Iradier, también visitó la sacristía donde hace casi dos siglos ejerció de sacristán mayor.

El tenor José Ferrero y el pianista Bartomeu Jaume contemplando el órgano de la Iglesia de San Juan Bautista de Agurain donde fue organista y sacristán mayor durante varios años Sebastián Iradier

 

http://www.elpunt.cat

   Jesús Ferrero es un gran conocedor de la vida y obra de Iradier, los describe como un músico con una variedad melódica increíble y por eso fue tan conocido en Paris, donde al llegar le sugirieron que cambiara la “I” de su apellido por la “Y” que sonaba mucho más europeo y francés. Así el alavés pudo editar muchas de sus obras junto a ilustres compositores de su tiempo como Frederic Chopin, Reichard Wagner o Franz Liszt. La música de nuestro paisano salió publicada en libros junto con obras  de estos autores.

  Creo que no se le ha recordado como se debe a este gran maestro, ni en Vitoria ni en todo el país. “La Paloma” es la canción  mas versionada de la historia de la música. Y sin embargo fíjese donde está.

  Pero no tendríamos que conocer a Iradier solo por  “La Paloma” . Murió arruinado, la culpa la tuvo también la editorial. Y fue enterrado en una fosa común, se cree, en un osario del cementerio de Santa Isabel de Vitoria. Y sigue añadiendo Ferrero, que al morir su música en España quedó totalmente en el olvido, cuando sin embargo en Europa se siguió vendiendo y hablando muchísimo de él. Tanto es así que en el estreno de “Carmen” que fue un fracaso, a Bizet le sugirieron que agregara algo más interesante, más español, y el pensó en la habanera, Esa genial “Habanera” de Bizet dijo haberla utilizado creyéndola de autor anónimo. La copió del autor alavés y a partir de ahí la ópera fue un éxito.

  Muchos se preguntan donde reposan las viejas partituras, En Europa, por ejemplo vas  a París y todavía puedes encontrar algunas de sus partituras en tiendas de música antigua. Sine embargo en nuestro país no hay ni una sola tienda de música donde se pueden encontrar, sólo en bibliotecas o en algún archivo antiguo.

IMG_4412

  Una cosa a destacar de éste músico es la gran variedad de estilos, canciones como “el molino” recuerdan a un “Lied” (Canción lírica breve en alemán). Se trata de una canción con texto de José Zorrilla, y recuerda a un estilo alemán que no se hacía demasiado en España.

   En cuanto a “La Lagrima” recuerda a Verdi. Iradier tenía un registro con diferentes estilos. Fue el primer compositor, no que creara la habanera, que lo dice mucha gente y es muy arriesgado aseverarlo ya que es una unión de estilos, sino el primero que editó habaneras, porque gracias a él las conocemos. Hizo una habanera de salón que es una maravilla.

  Mucha gente se pregunta si “la paloma” es la canción más versionada de la historia, pues sí, pero quizás eso no es tan bueno porque para los compositores porque eso eclipsa todo lo demás. Y tiene canciones verdaderamente interesantes, la Paloma la han cantado la Callas, Elvis, Pacido Domingo, y claro ha ido ocultando el resto de la obra de Iradier. Por eso es importante conocer su obra desde el origen- “La Paloma” de Sinatra es muy bonita pero no es como verdaderamente sonaba Iradier, que es como lo hacemos nosotros en el disco, con un piano y una voz.

    Antiguamente era en los conciertos de sociedad y en las reuniones de amigos e intelectuales donde se juntaban para escuchar música, poemas, presentar o pintar cuadros. Eran encuentros de personas a los que les gustaba la cultura pero no disponían de una sala de conciertos o teatro. En este tipo de reuniones se forjaba la cultura de las ciudades, allí estaba Iradier al piano o cantando, con el propio Zorrilla leyendo sus poemas, ya que eran amigos.

IMG_4415

El tenor José Ferrero junto al pianista Bartomeu Jaume y Jesús Mari Alegría visitando el Ayuntamiento de Agurain

  El disco que ha presentado el tenor José Ferrero con el pianista Bartomeu está basado sobre todo en dos álbumes; para este concierto ha hecho una selección de habaneras, valses y canciones de salón de la obra de Iradier.

   Un recopilatorio del estilo de canción que se hacía en la época del siglo XIX. Sobre todo destaca la variedad de estilos de dicha época que puede dar una perspectiva de esta música. Muchas veces se cee que en estos siglos existió un vacio musical; pero precisamente es la figura del alavés la que puede darnos un poco una idea de cómo sonaba la música en la época romántica española, no sólo “La Paloma” ó el “arreglito”. Al escuchar este disco se puede comprobar que Iradier tenía más estilos de los que se piensa.

 ferreroab  bertomeujaume250

Bartomeu Jaume y José Ferrero

  El disco ha recibido excelentes críticas, ha sorprendido en Madrid, Valencia, Barcelona porque desconocían esta música nuestra y les asombra su gran calidad: Mucha gente no conocía ni siquiera el Arreglito” que les recordaba a la habanera de “Carmen” y eso hay que explicarlo.

  Lo bueno de Iradier es que era cantante, pianista y profesor de canto. Sus piezas son difíciles pero tienen una cuidada línea melódica y que eran muy buen conocedor de la voz. Sabía escribir muy bien las canciones que el mismo más tarde las interpretaría. Y este disco es todo un descubrimiento

 IMG_4402

 

José Ferrero visitó la exposición de Zabalarte de Agurain dedicada a Sebastián Iradier

 José Ferrero presenta el disco dedicado a Sebastián Iradier y visita la sacristía y el órgano de San Juan de Agurain

El conservatorio acoge el recital de presentación del disco de recuerdo a Sebastián Iradier

Aunque ya ha pasado 2015 y, por tanto, la conmemoración del 150 aniversario del fallecimiento del compositor alavés Sebastián Iradier, el escenario del aula magna del Conservatorio Jesús Guridi será el marco hoy para el concierto de presentación del disco que, bajo el impulso de la ONG Músicos Sin Fronteras, se ha grabado en su memoria.

En concreto, la cita se producirá a partir de las 12.00 horas, siendo la entrada gratuita, aunque esto último tiene un pequeño matiz. En colaboración con el Banco de Alimentos, a los asistentes se les pide que lleven o un litro de aceite o un kilo de arroz que serán recogidos al momento a modo de pago por acceder. En las tablas les estarán esperando el pianista Bartomeu Jaume y el tenor José Ferrero, artífice de este proyecto.

Canciones españolas parte, de hecho, del interés del cantante por bucear en la Biblioteca Nacional de París y sus fondos sobre la figura del artista nacido en Lanciego. El álbum fue grabado durante dos jornadas del pasado mes de octubre en el Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco de Albacete, días en los que Ferrero contó con la colaboración de Jaume a la hora de interpretar la quincena de composiciones que se reúnen bajo su título, piezas como La paloma o El arreglito así como El molino o La rubia de los lunares. El CD va a ser distribuido de manera internacional por el sello Naxos, aunque también se puede conseguir en distintos puntos de la capital alavesa por un precio de 10 euros.

El álbum, además de la parte musical, incluye un libreto editado tanto en castellano como en euskera y en inglés en el que además de otras cuestiones relacionadas con los temas elegidos o con las importantes biografías del tenor y del pianista ejecutantes, se realiza una semblanza de la figura de un Iradier no siempre bien valorado, sobre todo en su propia tierra.

Con este recital, que está por ver si se podrá repetir en otros lugares teniendo en cuenta la agenda de los dos músicos protagonistas, se pondrá el broche a un sueño perseguido durante tiempo por la ONG, que a lo largo de 2015, en los que la organización ha celebrado también sus dos décadas de trayectoria, ha desarrollado distintas iniciativas para recordar la figura del compositor. Un camino, por ejemplo, que sigue desarrollándose con una exposición itinerante por Álava.

Tosca.-Scottish-Opera.-Susannah-Glanville-and-Jose-Ferrero-as-Tosca-and-Cavaradossi.-Credit-Mark-Hamilton-copy

La música del alavés Iradier se distribuirá en los mejores teatros de ópera del mundo

La ONG Músicos Solidarios Sin Fronteras presentará el próximo lunes un disco editado con las canciones de Sebastian Iradier, aparecidas en la biblioteca nacional de Paris, con la participación del tenor internacional José Ferrero y del catedrático de piano del Conservatorio Superior de Música de Valencia Jaume Bartomeu.

Es un preludio de la presentación internacional del disco, en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz, ante la sociedad alavesa en su 150 aniversario de su fallecimiento.

Este trabajo discográfico va a ser distribuido por las más importantes revistas del mundo lírico a nivel internacional, así como por los mejores teatros de la ópera.

diario-noticias-de-alav-915562_24865_11

La música de Sebastián Iradier se reúne en un nuevo disco

El tenor José Ferrero y el pianista Bartomeu Jaume presentó el CD el 16 de enero en el conservatorio Jesús Guridi

Jesús María Alegría, de Músicos Sin Fronteras, ayer en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa con el nuevo trabajo impulsado por la ONG.

Músicos Sin Fronteras suma desde ahora un nuevo guiño a la figura del compositor alavés Sebastián Iradier. Lo hace en forma de disco, un trabajo que la ONG ha podido llevar a cabo gracias a la implicación personal en el proyecto del tenor José Ferrero. Canciones españolas parte, de hecho, del interés del cantante por bucear en la Biblioteca Nacional de París y sus fondos sobre la figura del artista nacido en Lanciego fallecido hace ahora 150 años tras una trayectoria vital y creativa que dio mucho de sí.

El álbum fue grabado durante dos jornadas del pasado mes de octubre en el Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco de Albacete, días en los que Ferrero contó con la colaboración del pianista Bartomeu Jaume a la hora de interpretar la quincena de composiciones que se reúnen bajo su título, piezas como La paloma o El arreglito así como El molino o La rubia de los lunares.

IMG_4414

  El CD, que va a ser distribuido de manera internacional por el sello Naxos, se podrá conseguir en la capital alavesa por 10 euros. “Además del nombre de Sebastián, va a ser un disco que va a llevar por todo el mundo, por lugares muy importantes, el nombre de Vitoria”, apuntó ayer el presidente de Músicos Sin Fronteras, Jesús María Alegría Pinttu, quien, por esto mismo, lamentó a nula implicación institucional, una postura que, con la crisis económica como excusa, se está repitiendo a lo largo de este año en el que se cumple el 150 aniversario de la muerte del alavés. Aún así, el máximo responsable de la ONG mostró su confianza en que las intenciones sean otras de cara a futuro. Ya se verá.

De momento, lo que sí es real y palpable este disco que viene acompañado por un libreto editado tanto en castellano como en euskera y en inglés, y en el que además de otras cuestiones relacionadas con los temas elegidos o con las importantes biografías del tenor y del pianista ejecutantes, se realiza una semblanza de la figura de un Iradier que, a juicio de Pinttu, no está bien valorado, sobre todo en su propia tierra, siendo algo más que el compositor de La paloma.

Así lo subraya la organización, también, en la exposición itinerante que está llevando a cabo en distintos puntos del territorio y que arrancó hace unas semanas en Lanciego. “Tener el disco entre las manos es conseguir hacer realidad un sueño” en torno a una figura que además volverá a homenajearse el próximo 16 de enero a las 12.00 horas en el Conservatorio Jesús Guridi, en cuyo escenario se unirán en primicia Ferrero y Jaume para la presentación en directo del álbum. Será un recital de entrada gratuita, aunque a los asistentes se les pedirá que acudan, de manera voluntaria, con un litro de aceite o un kilo de arroz para donar al Banco de Alimentos.

De todas formas, Músicos Sin Fronteras tiene otra cita con el público mucho antes. Hoy, a partir de las 19.30 horas en el Aula Fundación Caja Vital, celebrará la tercera entrega del Certamen Internacional de la Música y los Derechos Humanos con la presencia de Gelase, que presentará su álbum Liberté.

Jose_Ferrero IMG_4406

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: