salvatierra-agurain

Ana de Begoña y Azcarraga

Ana de Begoña  y Azcárraga  In memorian

Catedrática de Historia del arte

  conde-de-salvatierra-16

Nació en la Villa de Agurain – Agurain – Salvatierra (Alava), 1946 – Vitoria – Gasteiz, 2009).

Hija de José María de Begoña y Murillo de Ardanaz natural de Bermeo (Vizcaya) de profesión abogado y de Doña María Natividad de Azcarraga y Pérez Caballero natural de Araia (Alava) vecinos de esta Villa y feligreses de la Iglesia de San Juan Bautista de la misma.

Sus abuelos paternos Don Lorenzo natural de Busturia (Vizcaya) Doña Anastasia de la provincia de Logroño. Y los maternos Don Luis y Doña María naturales de esta Villa.

toponimia-ae-agurain-25

Obtuvo la primera cátedra de Historia del Arte en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Estudió Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en Historia del Arte en la Universidad de Valladolid con la tesis Arquitectura doméstica y urbanismo en la Llanada de Álava en 1980.

Fue profesora en la facultad de Filología, Geografía e Historia del campus de Álava. Tras su vuelta a Vitoria, trabajó en el desaparecido periódico Norte Exprés y como profesora en la Escuela de Comercio, en el Instituto de Enseñanzas Medias.

Su labor universitaria se inició en los años 70 cuando el Colegio Universitario de Álava, dependiente de la Universidad de Valladolid, pasó a ser la facultad de Filología y Geografía e Historia de la Universidad del País Vasco.

Además de docente en el departamento de Historia del Arte y Música fue una investigadora sobre todo de la arquitectura y del urbanismo de Vitoria y Álava tanto en la arquitectura industrial como en la dedicada al espectáculo, los teatros y los cines.

También dedicó una importante labor de investigación a la pintura y la escultura del País Vasco como los estudios del pintor vitoriano Ignacio Diaz de Olano.

Junto a Micaela Portilla y Javier Cenicacelaya trabajó en la Dirección General de Patrimonio Histórico-Artístico y Bibliotecas en la Consejería de Cultura y Turismo del  Gobierno Vasco.

Fue miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

conde-de-salvatierra-7

Galería de la Casa de Begoña de Agurain

BIBLIOGRAFÍA DE  ANA DE BEGOÑA AZCÁRRAGA

PUBLICACIONES de Ana de Begoña y Azkarraga

 

1970 – El difícil silencio. Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros de la Ciudad de Vitoria, 1970.

1977 – “Arquitectura doméstica y urbanismo”. Historia de una ciudad, Vitoria. T. I, Vitoria, Bankoa, 1977, pp. 93-120.

1978 – “Las casas en la Llanada alavesa”. Vida vasca, nº 55 (1978), pp. 15-19.

1981 “Arquitectura civil en Vitoria: evolución y características generales”. Vitoria, 800 años, Vitoria, Caja Provincial de Ahorros de Álava, 1981-1982, fasc. nº 7.

El palacio de los Lazárraga en Zalduendo”. Kultura. Cuadernos de cultura, nº 1 (1981), pp. 8-21.

1982 – “La casa que el arcediano Peciña Samaniego construyó en Villabuena entre 1608 y 1610”. Kultura. Cuadernos de cultura, nº 2 (1982), pp. 7-11.

Museo de Bellas Artes de Álava. Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1982 (con Mª Jesús Beriáin y Felicitas Martínez de Salinas Ocio).

Vitoria: aspectos de arquitectura y urbanismo durante los dos últimos siglos. Vitoria, Caja Provincial de Álava, 1982.

La iglesia de San Esteban en Ribera de Valderejo”. Deia. Gure lurraren deia. 1982.

1983 “El esplendor del Barroco y sus manifestaciones artísticas”. Álava en sus manos. T. IV. Vitoria, Caja Provincial de Álava, 1983, pp. 137-168.

Recopilación bibliográfica para el estudio de la historia del arte en el País Vasco”.  R.I.E.V., nº 28, vol. I. (1983), pp. 105-154 (con Felicitas Martínez de Salinas Ocio).

1984 ARECHAGA, S.: “Noticias documentales de obras que se están realizando en Vitoria en la primera mitad del siglo XIX”. Congreso de Estudios Vascos. Antecedentes próximos de la sociedad vasca actual, siglos XVIII y XIX, nº 9 (1983), Bilbao, San Sebastián, Eusko Ikaskuntza, 1984, pp. 341-351 (dirigido por Ana de Begoña Azcárraga).

Arquitectura doméstica en la Llanada Alavesa: el caso de Salvatierra”. Congreso de Estudios Históricos, nº 2 (1982). Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1984, pp. 91-110.

llanada alavesa 50405623_26777152

1985 “El arte de los dos últimos siglos”. Historia de una ciudad. Vitoria. T. II. Vitoria Bankoa, 1985, pp. 109-158.

Arkeoikuska 83. Investigación arqueológica en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Vitoria, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 1985 (prólogo de Ana de Begoña Azcárraga).

Joaquín Lucarini, escultor. Vitoria, Consejo de Cultura de la Diputación Foral de Álava, 1985 (con Mª Jesús Beriáin).

Monumentos Nacionales de Euskadi. Vol. I. Bilbao, Eléxpuru; Vitoria, Gobierno Vasco, Departamento de Cultura, 1985 (dirección y prólogo de Ana de Begoña Azcárraga).

Monumentos Nacionales de Euskadi. Vol. II. Bilbao, Eléxpuru; Vitoria, Gobierno Vasco, Departamento de Cultura, 1985 (prólogo de Ana de Begoña Azcárraga).

Monumentos Nacionales de Euskadi. Vol. III. Bilbao, Eléxpuru; Vitoria, Gobierno Vasco, Departamento de Cultura, 1985 (prólogo de Ana de Begoña Azcárraga).

Salvatierra. Guía para una visita. Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1985 (con Clara Isabel Ajamil, Gurutze Arana y María del Mar Masedo).

1986 –  Arquitectura doméstica en la Llanada de Álava, siglos XVI, XVII y XVIII. Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1986.

1987 – Ignacio Díaz de Olano: 1860-1937. Vitoria, Gobierno Vasco, 1987 (con Mª Jesús Beriáin).

1988 “Entre la Academia y las nuevas tendencias”. Pintores y escultores vascos. Euskal Telebista, 1988 (con Mª Jesús Beriáin).

1989 –  Mirari: un pueblo al encuentro del arte. Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1989. (Realización, junto con Felicitas Martínez de Salinas, de las fichas técnicas de escultura de San Miguel (19), San Juan Bautista (20), Santa Bárbara (21), Santa Úrsula (22), Virgen con el Niño (23), Virgen con el Niño (24), Virgen de la lactancia (25) y Santa Ana Triple (26).

Perfil de Don Ignacio Díaz de Olano. San Sebastián, Banco Guipuzcoano, 1989 (con Mª Jesús Beriáin).

1990 –  “Introducción al estudio del urbanismo y de la arquitectura doméstica en la Llanada Alavesa”. Ibaiak eta Haranak. T. IV. San Sebastián, Etor, 1990, pp. 171-192.

1991 –  “Segunda mitad del siglo XIX: reflexiones arquitectónicas y urbanísticas para tres ciudades, Bilbao, San Sebastián, Vitoria”. Sancho el Sabio. Revista de cultura e investigación vasca. Año 1, 2ª época, nº 1 (1991), pp. 19-32.

1992 – “Arkitektura domestikoa Araban”. Barrokoa. II, Nafarroa eta Araban. Donostia, Kriselu, 1992, pp. 121-139.

Barroko-pintura Araban”. Barrokoa. II, Nafarroa eta Araban. Donostia, Kriselu, 1992, pp. 109-119.

Errenazimentuko pintura Araban”. Errenazimentua. II, Araba eta Iparraldean. Donostia, Kriselu, 1992, pp. 51-58.

1993 – “Los pintores del Bidasoa y Gaspar Montes Iturrioz”. El Irunés. Publicación independiente del Bidasoa y País Vasco, nº 24 (1993).

La pintura del Bidasoa y Gaspar Montes Iturrioz”. Nuevos extractos de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. San Sebastián, Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, 1993, pp. 141-150.

MARTÍNEZ DE SALINAS OCIO, F.: “Arquitectura y urbanismo de Laguardia (Álava). De la Edad Media al primer tercio del siglo XX”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología. nº 59 (1993), p. 55 (recensión de Ana de Begoña Azcárraga).

1995 – “Aproximación a la arquitectura doméstica en el valle de Valdegovía en Álava”. Homenaje al profesor Martín González. Valladolid, Universidad, Secretariado de Publicaciones, 1995, pp. 121-125 (con Felicitas Martínez de Salinas Ocio).

1997 – El Rosario de los faroles en honor de Nuestra Señora de la Virgen Blanca. Vitoria, Ayuntamiento de Vitoria, 1997 (con Ignacio Cendoya Echániz y Antonio Ortiz de Urbina).

1998 – “Azukre lantegia berriro. La Azucarera de nuevo”. Industri arkitekturari buruzko I. Nazioarteko mintegia. I Seminario internacional de arquitectura industrial. Vitoria, Seminario Internacional de Arquitectura Industrial, 1998, pp. 56-57.

1999 – CENTENO ALBA, J. C.: Los Teatros y cines de Vitoria. Arquitectura para el espectáculo. Vitoria, Ayuntamiento de Vitoria, 1999 (prólogo de Ana de Begoña Azcárraga).

2000 – “Arabako Biltzar Nagusietako etxeak. Las Casas de las Juntas Generales de Álava”. Juntas Generales de Álava, pasado y presente. Vitoria, Juntas Generales de Álava, 2000, pp. 345-358.

2001 – “Baskijski umjetnici i Europsko slikarstvo u 19. I 20. Stoljecu”. Hrvatska revija. München, Barcelona, 2001. God. 1, broj 3-4 (2001), pp. 68-76.

Contribución del País Vasco a la pintura europea entre los siglos XIX y XX”. Los Vascos y Europa. Vitoria, Fundación Sancho el Sabio, 2001, pp. 277- 308.

2002 – “Particularismos y reservas. Los Artistas vascos en el movimiento romántico”. Ondare. Cuadernos de artes plásticas y monumentales, nº 21 (2002), pp. 113-143.

De asilo a biblioteca. Vida y metamorfosis de un edificio. Babes etxetik bibliotekara. Eraikin baten bizitza eta metamorfosia”. Las Nieves. Vitoria, Ikusager, 2002, pp. 61-79.

Evolución arquitectónica y urbanística de Vitoria durante el siglo XIX. Arkitektura eta hirigintzaren bilakaera Gasteizen XX. mendean”. Vitoria y el siglo XIX. Gasteiz eta XIX. mendea. Vitoria, Ayuntamiento de Vitoria, Centro Cultural Montehermoso, 2002, pp. 98-135.

67098045      001ny016

2003 “Arte Contemporáneo”. Arte y arquitectura. El patrimonio del románico al siglo XX. San Sebastián, Nerea, 2003, pp. 101-169 (con Xesqui Castañer López).

Proyecto de construcción del nuevo Seminario Diocesano de la Diócesis Vascongada en Vitoria”. Sancho el Sabio. Revista de cultura e investigación vasca. Año 13, 2ª época, nº 19 (2003), pp. 159-166 (con Felicitas Martínez de Salinas).

2004 –  “La Incorporación de la Rioja Alavesa a las últimas manifestaciones arquitectónicas a través de Santiago Calatrava y Frank Gehry”. Jornadas de Estudios Históricos de la Rioja Alavesa. Cultura, arte y patrimonio. Actas de las Segundas Jornadas de Estudios Históricos de la Rioja Alavesa, nº 2, (2002) Laguardia. Vitoria, Diputación Foral de Álava, 2004, pp. 299-312.

Diccionario Enciclopédico Vasco. San Sebastián, Auñamendi, 1968-2006. (Colaboración de Ana de Begoña Azcárraga en los siguientes tomos: T. XLV (1997), T. XLVI (1998), T. XLVII (1998), T. XLVIII (1998), T. XLIX (1999), T. L (1999), T. LI (2000), T. LII (2001), T. LIII (2001), T. LIV (2002), T. LV (2003), T. LVI (2005), T, LVII (2006), T. LVIII (2007).

Sancho el Sabio. Revista de cultura e investigación vasca. Vitoria Fundación Sancho el Sabio, 1991 (miembro del Consejo Asesor desde el número 1 hasta el 31.

 

FELICITAS MARTÍNEZ DE SALINAS OCIO  –  LAURA CALVO GARCÍA

Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del País Vasco.

Euskomedia

Archivo Parroquial de San Juan Bautista de Agurain

ana de begoña

Volver atrás*

Y todo está ya lleno

del silencio eterno

de la tarde infinita;

cuando, agotado, el mismo cansancio

se queda adormecido.

Cuando entre los dedos

se posan

tantos viejos recuerdos,

y se siente la alegría,

siempre nueva,

de una vida completa.

¿Por qué llorar el pasado,

si en esta hora vuelve

con el doloroso goce

de lo que fue?

Ni es tan amarga una lágrima,

ni tan dulce una sonrisa,

que no puedan reinar juntas

en el valle del silencio.

* BEGOÑA Y AZCÁRRAGA, Ana de: El difícil silencio. Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros de la Ciudad de Vitoria, 1970, p 18.

IMG_20180511_120429_833

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: