salvatierra-agurain

Cuentos y Leyendas I

 

CUENTOS, LEYENDAS, MITOS Y TRADICIONES DE AGURAIN


salvatierra-agurainLeyendas, cuentos, mitología, brujas , supersticiones, conjuros, tradiciones y creencias populares e historias de la Cuadrilla de Salvatierra – Agurain y de los pueblos de su entorno y de la montaña alavesa.

Erase una vez…….

De ésta manera podría comenzar cualquiera de nuestras leyendas o cualquiera de nuestras historias ó episodios que cada uno de nuestros pueblos de la Llanada o de nuestras montañas y sierras alavesas han visto suceder a lo largo de los años. Leyendas, mitos, cuentos, creencias, tradiciones y acontecimientos diversos se superponen a la historia verdadera de modo que lo que perdura con el paso del tiempo se convierte en verdad, aunque su origen ni siquiera se conozca. Aquí emprendemos un viaje en busca de nuestra historia, la historia forjada por todos nuestros antepasados.

Se trata de rescatar también de ese pasado, a veces no tan lejano, los modos de vida, creencias, tradiciones, usos y costumbres propias de las gentes de la Llanada y de la montaña oriental que durante siglos hemos ido heredando de nuestros mayores y que a la vez vamos legando a los hijos de generación en generación.

La tradición oral es un reflejo, una imagen de la sociedad. La estrecha relación de la literatura oral –una parte de esa tradición –, el pasado histórico y la vida cotidiana de nuestras gentes es un aspecto que viene reivindicado por muchos estudiosos.

“Los cuentos y leyendas son el espejo en el que la sociedad se observa”.(Satrustegui)

 
salvatierra-agurain
Perfil de Agurain dibujado por Baroja
 

“Veo más sabiduría en los cuentos de hadas que en los libros de ciencia” afirmó Schiller

“Las leyendas populares son un tesoro que deben conservarse intactas como lo más apreciable que posee la gente del pueblo. El arrancarle una sola de ellas, es como quitarle una de las plumas de las alas de su fe”.   Pemán

 
salvatierra-agurain
 

Amilamias  de Agurain

Con este nombre han sido designados en la región de Salvatierra-Agurain  ciertos genios de índole afable y caritativa. Son seres fantásticos a quienes la tradición supone moradores de la Cueva de Lezao, gruta con pequeños estanques y cascadas,  al Sur de Agurain, al pie de la Sierra de Entzia.

Las  amilamias  son blancas, rubias, tímidas, afables. Se aliñan el cabello con peines de oro y poseen entre otros útiles maravillosos secretos, como el de sacar harina de un cedazo vacío.

Alguna vez han favorecido a los pastores. Es evidente su semejanza con“maitagarri”.

José Miguel de Barandiarán.

 

 

LAMIAS O AMILAMIAS

Las
LAMIAS, son personajes muy populares en la mitología vasca, son una mezcla de hadas y brujas, aunque el nombre más común es el de LAMIAS, también se les llama LAMIAK,, AMILAMIAK, LAMINAKUAK, etc..

Estos genios tienen forma humana y aspecto de hermosas jóvenes de largos cabellos rubios, muy semejantes a MARI y habitan en la cueva de Lezao.

Entre Agurain y Contrasta existe el término de LAMIKELA, (abrigo bajo roca habitado en la época prehistórica y donde se han encontrado bastantes materiales y vestigios prehistóricos).

Según la mayor parte de los mitos que se refieren a amilamias, lamin o lamiñas, es éste un genio con figura humana, si bien tenía los pies como patas de pato o de cabra, según versiones de las diferentes localidades, la mayor parte de las leyendas que tratan a estos genios, las presentan como de sexo femenino, en la región de Agurain – Salvatierra aparecen con el nombre de “amilamias”, en Aezkoa, el de “eilalamia”, en Garazi, “basandere” etc…

CREENCIAS EN LAS LAMIAS ó AMILAMIAS

Hoy se habla de “lamias” ó “amilamias” como de seres imaginarios de otros tiempos. Hay personas, sin embargo, que al plantear la cuestión de la existencia de tales seres recuerdan ésta frase o sentencia tradicional en nuestro pueblo:“Izena duan guztia omen da”, (Cuanto tiene nombre existe”). Tal sentencia y la cristiana que le es opuesta, han dado lugar a una actitud de compromiso que aparece en muchos relatos populares y que se halla estereotipado en la siguiente frase  que alude a seres o genios míticos: “Direnik ez da sinistu bear; ez direla ez da esan bear”(“No se debe creer que existen; no hay que decir que no existen”).

Moradas de las “lamias” ó “amilamias”: Son consideradas como habitaciones de las “lamias” diversas cavernas del nuestro País: La de Lezao (en la Sierra de Entzia) la de Kobaundi (Mondragón), la de Sorginenleze (Zugarramurdi) la de Jentilzulo (en Orozco), etc… Las “lamias” aparecen también habitando en los remansos  de ciertos arroyos, en manantiales y en estanques, de los cuales muchos han quedado reflejados en los topónimos.

Ocupación de las “lamias”:  Entre las ocupaciones de las “lamias” ó “amilamias” figura las de hilar con rueca y huso (como en Ceanuri y Eguileor) construir dólmenes (en Arrizala y Mendibe), hacer puentes (en Bidarray) peinarse con peines de oro (Lezao) además de ocuparse de lavar la ropa por las noches.

Ocaso de las “lamias” :  Si nos atenemos a ciertas creencias y leyendas de nuestro País, no ha pasado todavía la era de las “lamias”. No faltan sin embargo, leyendas que aseguran haber desaparecido tales genios. En algunos casos la desaparición de las “amilamias” se atribuía en algunos pueblos a la construcción de numerosas ermitas, en otros  a las rogativas, en otros a las cruces de hierro y piedra en  las entradas de los pueblos y montes; en otros al sonido de las campanas de las iglesias; alguna vez también a los conjuros.

 
salvatierra-agurain
 

LA LEYENDA DE LA  AMILAMIA  DE LEZAO

Hace muchos años en Agurain se contaba la historia de una bella dama, una “
lamia” ó “amilamia” que habitaba en la cueva de Lezao, situada en la sierra de Entzia, debajo de las Peñas de Iturrieta, entre Eguileor y Alangua.

Los más viejos contaban que era muy hermosa y que la habían visto peinarse su larga cabellera rubia con un peine de oro al borde de un estanque de agua que venía de la cueva de Lezao y que le servía de espejo. Decían que ésta hermosa mujer salía cada amanecer de la cueva y se le oía cantar mientras se peinaba.

Un día un joven pastor de una aldea cercana que cuidaba el ganado por las “aldabas” de Entzia se quedó dormido debajo de las peñas de Atokolarri y cuando se despertó, se encontró con una hermosísima mujer, no podía creer lo que estaba viendo, las historias que contaban en el pueblo los viejos se habían hecho realidad, allí delante de él se hallaba la más bella mujer que jamás había visto, justo debajo de la cueva de Lezao en un pequeño remanso que formaba el río, peinando sus rubios cabellos con un peine de oro.

El joven quedó prendado de la amilamia, durante un buen rato estuvo hablando con ella, él le contaba el hambre que había en la zona y lo pobre que era la aldea, hasta que llegó la hora de bajar el rebaño y ordeñarlo, entonces se despidió de ella y cogió el camino de regreso a la aldea.

A la mañana siguiente volvió a subir por la regata del río que sube a la cueva de Lezao allá estaba de nuevo peinando sus rubios cabellos la hermosa mujer; siguió subiendo día tras día hasta que en el pueblo le notaron que estaba muy enamorado y entre burlas éste les contó que había la historia de la mujer que cada mañana le esperaba cerca de la cueva de Lezao.

Algunos en el pueblo se rieron de él diciendo que eran fantasías suyas y que había soñado las historias que contaban los mayores. Harto de las risas de los amigos y vecinos una mañana subió a la cueva y contó a la lamia  lo que se estaban mofando de él sus amigos y lo que estaba pasando en el pueblo.

La “amilamia” se compadeció del pastor, entró en la caverna y sacando de la cueva un cedazo se lo dio y le dijo:

  Toma éste cedazo, cada vez que lo muevas saldrá harina de él. Nunca más se volverán a reír de ti, ni volveréis a pasar hambre.

El pastor bajó a la aldea, enseñó a su familia lo que le había regalado la amilamia y al mover  el cedazo vacío y ante el asombro de sus padres, pudieron comprobar como salía harina para hacer el pan. Bajó con su familia a Agurain puso una panadería y vivió muy feliz durante muchos años.

Cuando ya de muy viejo murió fueron a buscar el cedazo a la panadería, pero nadie encontró nada, dicen que el cedazo de oro está enterrado en la parte alta de la cueva de Lezao junto a un peine también de oro, pero desde entonces nadie lo ha vuelto a ver.

LEYENDAS DE LEZAO (Eguileor)

LA ZOKORRA

La mujer conocida por el nombre de Zokorra mendigaba por los alrededores de Salvatierra – Agurain. De ella se comentaba que cuando se acercaba al caserío de Lezao, se abrían por sí solas sus puertas y el ganado estabulado abandonaba las cuadras y salía a las afueras de la finca que se encuentra en Agurain, en el barrio de Eguileor.

Leyendas de Lezao. Contado por Mª Rosario Ochoa de Alaiza, 71 años (Mayo 1983)
Juan Garmendia Larrañaga, Euskal-herria. Etnografia e historia, Obras completas – libro nº 7 – tema: El mendigo en el pueblo.

Mª Rosario Ochoa de Alaiza recordaba que siendo muy niña, la Zokorra, iba aseada, era delgada y de estatura corriente, con un pañuelo en la cabeza, vestía saya, chambra y delantal negros, calzaba ordinariamente alpargatas y llevaba capazo en el brazo.

 
salvatierra-agurain
La Cueva de Lezao, en la Varga, entre Alangua y Eguileor
 

LEYENDAS DE LA CUEVA DE LEZAO

Las brujas bajaban de la cueva de Lezao a la primera casa de Eguileor que da a la sierra y a sus habitantes les cantaban:

 

“Vengo por el ñikiñako
para ñikiñakear
en ñikiñakeando
ya se lo volveré.


“ñikiñako” = cedazo según el Sr. Amescua Vélez de Mendizábal, natural de Eguileor.
(Tomado del libro de Ignacio Barandiaran, articulo sobre “Datos etnográficos sobre Encía e Iturrieta” de Juan Antonio Madinabeitia y José Ignacio Vegas).

ZOKORRA.  Es el nombre de una bruja de la región de Salvatierra – Agurain. Cuentan que dicha bruja hacía bailar las cebollas en el caserío de Lezao (nombre que recibe el de la cueva que existe en sus cercanías).

(El vecino del caserío de Lezao se llamaba José Aseguinolaza y fue contado por León Querejazu del pueblo de Alda en el Valle de Arana, en el año 1982).

BRUJAS DE LEZAO

Las brujas bajaban de la cueva de Lezao que se encuentra en la Barga Aldaya de Entzia y los pueblos de Alangua, Eguileor y Alaitza a la Caseta de las brujas (Sorginetxe) a peinarse con peines de oro.

(Contado por Teodora Quintana, natural de Arrizala y vecina de Okariz, año 1980).

 

 
salvatierra-agurain
 
salvatierra-agurain
El dolmen de Sorginetxe, dibujado por Baroja, a veinte pasos se halla enterrada, según dicho popular una piel de toro llena de oro. (dibujo de Baroja)
 

SORGINETXE  (CASA DE BRUJAS)

Sorginetxe    (Casa de brujas) es el nombre antiguo del dolmen existente en el pueblo de Arrizala, aldea de Agurain. La primera noticia de este monumento se la debemos a D. Pedro Andrés de Zabala, alcalde de Salvatierra-Agurain que en Enero de 1833 envió a la Academia de San Fernando (Madrid) un informe en el que hablaba de éste dolmen y del de Eguilaz ó Aizkomendi.

Con el nombre de  Sorginetxe   figura también en una nota de D. Manuel Assas publicado en el Seminario Pintoresco Español (año 1857).

Pero los escritos de D. Federico Baraibar es donde aparece el dolmen de Arrizala más estrechamente relacionado con brujas. Así, en un manuscrito suyo de los años 1870-1874 leemos lo siguiente:

“La caseta de las brujas” Entre Arrizala y Eguileor camino de Salvatierra, hay tres grandes piedras, dos en pie y una atravesada, que, según indicaciones que me han hecho, es de suponer que sea un trilito celta. Las gentes del país dicen que la construyeron las brujas bajando las grandes rocas en las puntas de sus ruecas durante una noche”.

Unos años  más tarde (1879), Baraibar, mejor informado, publicó una noticia de este monumento en Irurac Bat de Bilbao. Y en 1881 dio una conferencia en el Ateneo de Vitoria que la revista Euskal Erria (10 de Marzo de 1881) (en la página 208) comentaba diciendo, entre otras cosas, que el Señor Baraibar estudió la leyenda relativa al dolmen de Arrizala, construido por las brujas, según creencia popular, tal y como le contaron los nativos de los alrededores, a la cual se debe el nombre de “Sorginechea”, y la de la cueva próxima, en los montes Encia, llamada de Lezao y que según le han contado está habitada por bellísimas y caritativas náyades, conocidas aquí con el nombre de  “amilamias” entre los naturales del País.

En la toponimia eskaldun existen palabras compuestas de la voz “sorgin” (bruja) como Sorginzulo (Morga)Sorginerreka (Motriko), etc…

Cuenta Barandiaran en su libro “Brujería y brujas”:

En el pueblecillo de Arrizala, cerca de Agurain, existe un dolmen que ha sido considerado por el pueblo como habitación de brujas, llamándolo Sorginetxe (Casa de brujas).

En Arrizala, aldea próxima a Agurain cuenta también Barandiaran , me dijeron los lugareños de ésta aldea en 1964 que Sorginetxe o dolmen situado en aquel lugar fue construido por sorginak “sorguinas” y que éstas bajaban las piedras desde Atokolarri –Peñas de Entzia- Según otros, tales genios vivían en la Fuente de Lezao, situada sobre el pueblo de Eguileor, junto a una caverna del mismo nombre y venían a peinarse al dolmen. A veinte pasos de éste se hallaba enterrada según dicho popular de ésta comarca una piel de toro llena de oro.

 

 
salvatierra-agurain
 

ARQUEOLOGIA – DOLMEN DE SORGINETXE

Dolmen situado en la localidad de Arrizala, (Salvatierra). Estudiado por J. Apraiz en 1890, encontró restos líricos (una punta de aletas y pedúnculos de sílex) y antropológicos –(hoy en paradero desconocido –pertenecientes a Eneolítico –Bronce).

No tiene túmulo, pero subsisten siete grandes losas de piedra caliza, de las que una está caída y otra sirve de cubierta. De él dice Julián de Apraiz “La suposición que todos abrigábamos de que aquel monumento era funerario la comprobé yo el 26 de Agosto de 1890, en que haciendo remover la losa caída de cerca de 200 arrobas de peso, hallé restos de tres cadáveres, puntas de flecha silícea además de otros vestigios que figuran en mi instalación”.

Julián de Apraiz, 1890

 

OTROS  DOLMENES EN AGURAIN

Contaban los ancianos de Agurain que en el camino que se dirige hacia El Torko, saliendo del Santo Cristo del Humilladero (cementerio) a la derecha y a la  izquierda existen tres montículos, según me explicaban hace unos años, algunos habían oído contar en el pueblo que se trataba  de tres dólmenes que estaban sin excavar.

Contado por Pablo Korres “Eztuinaga”.

 

 
salvatierra-agurain
 

RUTAS SECRETAS DE LA SABIDURIA

Juan G. Atienza en su libro “La nueva guía de la España Mágica. Las rutas secretas de la sabiduría” escribe:

Dentro de la ruta mágica Vasco-Navarra, cerca de Salvatierra se encuentran los dos dólmenes mejores de toda la península, el de Eguilaz, cerca de la carretera nacional que va a Irún y el de Sorginetxe (casa de la bruja).

Éste último dolmen se encuentra al Sur de ésta población en medio de los campos, como presidiéndolo todo, con la silueta más airosa que haya visto jamás  en un monumento megalítico. Si me admiten una confesión, personalmente estoy enamorado de éste dolmen y creo en su magia, sin que él me haya,  aún, dado prueba de correspondencia.

Existen varios lugares mágicos en nuestra zona, Lezao, Sorginetxe, Katarri, San Adrián, Mendiluze, Legaire, etc….

 

LA VENTANA DE LOS ESPIRITUS

Contaba la escritora navarra Karmele Saint Martín en su libro “Nosotras las brujas vascas” que los dólmenes construidos con arte rudimentario no tienen precedentes en culturas anteriores a las de los vascos.

Este pueblo “solitario como una isla” es el pueblo más antiguo de Europa.

“Después del paleolítico, la peripecia más importante en materia de arte prehistórico vasco es la arquitectura dolménica, dice Barandiarán y prosigue:

“El dolmen es un monumento sepulcral hecho con grandes piedras (cinco en los dólmenes más sencillos; cuatro, dos a dos paralelas y una superpuesta como techumbre). La losa oriental del dolmen suele ser frecuentemente más baja que las demás, de suerte que entre ella y la cubierta queda un hueco. Este corresponde a la ventana de los espíritus”. Como la que aún hoy existe en el dolmen de Sorginetxe en Arrizala.

 

 
salvatierra-agurain
 

CENTRO DOLMENICO, LUGAR DE ENTERRAMIENTOS

Según Vicente Vera en su libro Geografia General del País Vasco Navarro de 1890 dice:

“En las cercanía s de donde se encuentra hoy el dolmen de Sorginetxe o caseta de las Brujas, se supone que existieron otros dos dólmenes, aunque en la actualidad destruidos”.

En el año 1980, mientras recogíamos los nombre de los antiguos términos toponímicos me contó Benito Ibáñez de Maestu del pueblo de Arrizala que el término:

ARRIBITARTE, está situado al N. del termino de ARRIAGA y del dólmen de SORGINETXE, al S. de PEDROKO y al E. del CAMINO DE ALANGUA y al W, del río URANSOLO. De siempre se había contado en Arrizala que antiguamente en ésta zona llana habían existido dólmenes, éstos según contaban eran más pequeños que el de SORGINETXE. En la actualidad no se conserva rastro alguno de dichos dólmenes en éste término como pudimos comprobar.

LOS PODERES SOBRENATURALES DE LAS BRUJAS

Dolmen de SORGINETXE, culto a la vida y la muerte

La fe en el poder espiritual de las grandes piedras se mantiene en gran parte viva por las creencias populares. Por la misma razón la construcción de éste monumento, cuya denominación en euskera significa la casa de la bruja, se asigna a una sorgin o bruja. Con sus poderes mágicos trajo durante la noche las grandes piedras desde la caverna de Lezao, transportándola con ligereza sobre su cabeza al mismo tiempo que hilaba, para así demostrar sus poderes sobrenaturales.

Se encuentra entre los dólmenes de belleza más misteriosa que se conocen, cuya ubicación mira a la Sierra de Entzia. El dolmen es un símbolo que alude a la transmisión de la vida, tanto en su aspecto físico como en el espiritual. Su puerta siempre aparece orientada al levante añadiendo el reconocimiento del culto al sol como la forma  de comenzar una nueva vida.

Conserva en su disposición una apertura para facilitar que el espíritu abandone el sepulcro.

Siete losas componen la cámara mortuoria de éste dolmen de grandes dimensiones aunque sólo tres son más elevadas sustentando con elegancia la gran losa dispuesta horizontalmente

SORGINEN NATURAZ GAINEKO ALMENA
SORGINETXE TRIKUHARRIA – BIZITZAREN ETA HEROTZAREN GURTZA

Harri handien botere izpiritualari buruzko fedeak sinesmen herrokoiei esker dirau bizirik hein handian. Hala, bada. sorgin etxe hau sorgin batek eraiki zuela esaten du sinesmen horrek. Botere magikoak erabiliz, gauez, Lezaoko leizetik harriak hartu eta buru gainean arin-arin ekarri omen zituen, aldi berean eskuekin artilea iruten zuen bitartean, naturaz gaindiko botereak zenbaterainokoak zituen erakusteko.

Ezagutzen ditugun trikuharrietatik, Entziako mendilerroari begira dagoen honek du edertasunik misteriotsuena . Trikuharria bizitzaren jarraipen fisiko nahiz izpiritualaren sinbolo da. Atea sortaldera begira du, eguzkia bizitza berri baten hasiera gisa gurtuz. Alde bat irekita dauka hala, izpirituak hilobia urtzi ahal izateko.

Trikuarria handi honen hil-ganbara zazpi lauzaz osatuta dago, baina horientako hiru besteen gainetik nabarmentzen dira, horientalki jarritako lauza handiri dotoretasunez eutsiz.
LOS DOLMENES DE LA LLANADA

 
salvatierra-agurain
 

Con grandes troncos rodados
de lo alto de las montañas
inmensas moles de piedra
hacia la llanura bajan

En Eguilaz, en el sitio
de la gran jornada
grandioso dolmen elevan
en que sus héroes descansan

El de Arrizala en el campo
Con pompa levantan
a los que heridos murieron
allí, en pos de la batalla

En los inmediatos valles
Desde Agurain hasta Ilarraza
Cada región a los suyos
otros numerosos labran


Federico Baraibar (Romancero Alavés, 1885).

TESOROS

 

 
salvatierra-agurain
 

Existen algunos lugares en los que se cree que hay oro enterrado o escondido. Según las leyendas son de oro el peine de las “lamias”, las ruecas, cedazos o el becerro todos ellos de oro.

Durante siglos estos tesoros han tenido mucho atractivo para los seres humanos y por ello han buscado el oro afanosamente
“cerca de dolmen de Sorginetxe se cree que existe un pellejo de toro lleno de oro” y en la cueva de San Patricio, en el Valle de Arana se cuenta que hay un “becerro de oro” en San Román de Campezo, en el barranco de los Moros hay una gallina de oro, así como en la cueva o sima de Oquina, existe un becerro de oro custodiado por monstruos y brujas.

(Tomado de J.M. Barandiaran, Baraibar, Estornés, etc..)

 

Entre las extensas Sierras de Urbasa y Entzia, afirma una leyenda que, en algún lugar de sus grandes campas, hay oro enterrado tan a flor de tierra, que las ovejas podrían descubrirlo escarbando en ella cuando pastan. Por otra parte y según creencia popular , si alguien se baña en la balsa existente en la misma campa, se hundiría al instante como si de un pesado plomo se tratase, ya que sus aguas tiran hacia el fondo de todo cuerpo que caiga en su superficie.

BECERRO DE ORO

Las cuevas y las simas profundas casi siempre son motivo de relatos fantásticos, porque es creencia popular que en su interior existen tesoros inmensos.

Estibasterra es un término poco conocido espeleológicamente dentro de la Sierra de Entzia, pero es relativamente famoso por encontrarse en él la cueva de San Patricio.

Se halla esta cavidad a media altura entre las faldas de San Cristóbal y la ermita de Santa Teodosia, cavidad que tal como nos informó Isidoro Saez de Graci del pueblo de Contrasta, es casi imposible penetrar en ella debido a la acumulación de tierras y arcillas procedentes de excavaciones efectuadas desde su entrada, al parecer  con el objeto de encontrar  el tan mencionado, dentro de nuestra provincia, misterioso tesoro  escondido constituido por el “Becerro de Oro” famoso dentro de las leyendas de nuestras tierras alavesas.

 


LAS LEYENDAS DEL BECERRO DE ORO

Hay varias leyendas alavesas que hablan de pieles de toro llenas de oro, así como campanas  también de oro enterradas e  incluso de figuras de animales en algunas cavernas.

Cerca de Bírgara, en el monte Kapildui, también existe una sima de la cual se cuentan varias leyendas que hacen referencia a pastores que pierden sus ovejas o corderos al caer en la sima y hallan el “becerro de oro“.

En esta zona existe un termino que llaman “Sorgimendi” Monte de brujas- , se trata de un labrantío de Maeztu, compartido con Apellaniz y Birgara Menor.

 
salvatierra-agurain
 

DOLMENES

ATRIBUCIÓN MAGICA DE LOS DOLMENES VASCOS

En el País Vasco, de los 350 dólmenes catalogados por J.M. Apellaniz en 1973, muy pocos tienen nombre propio. La mayoría se denominan por el topónimo del lugar en que se encuentran. Algunos tienen nombre identificados con seres de la mitología vasca.

 

Nuestra referencia para este trabajo son los dólmenes alaveses deSorginetxe (Arrizala) y Choza de la Hechicera (Elvillar). Se analiza el posible origen de ésta denominación y se establecen las razones que motivan y explican la relación.

Construcciones Fantásticas = Personajes Mágicos y se llega a la conclusión de que, según las circunstancias históricas de cada momento, las grandes evidencias del pasado se han explicado de forma diferente y que toda probabilidad en el siglos XV y XVI, los dólmenes visibles, cuya construcción no podía ser explicada de forma comprensible para todos, se atribuían a brujas/os.

José Ignacio Vega Aramburu


 
salvatierra-agurain
 
salvatierra-agurain
 


DOLMEN DE AITZKOMENDI  (EGUILAZ)

El dolmen de Aizkomendi, en Eguilaz,  fue descubierto por Angel López de Munain en 1832 en una de sus tierras en el término de  Aizkomendi, también llamado por los nativos Crucemendi ó el cementerio (por unas cruces que allí había) al meter el arado y tropezar con unas losas de grandes dimensiones, al mover estas losas encontró en su interior un amasijo de huesos, calaveras y cerámicas.

El Alcalde de Agurain – Salvatierra D. Pedro Andrés de Zabala envió un informe a la Real Academia de San Fernando dando cuenta pormenorizada del descubrimiento  con anotación de los resultado de la excavación (1833), mencionando también un dolmen similar el de Sorginetxe, lo describía así el Alcalde de Agurain:

“Su concavidad, de 13 pies de largo y 10 de ancho, contenía en su ámbito huesos y calaveras hasta la altura de más de cinco pies desde su pavimento, colocadas las cabezas a la parte de Oriente y los pies al Poniente…La entrada a éste sepulcro por el Oriente, principia a los 20 pies, poco más o menos, con un camino cubierto de 4 pies de ancho y 4 de alto…A poca distancia de éste camino se encuentra tierra que parece quemada…las calaveras y huesos hallados en el sepulcro indican una estatura de hombres regulares…sin que se conozca haber de mujeres o niños” y la Comisión de monumentos decía en 1845 “Las armas consistían en una especie de lanzasmunas de filo de piedra, y otras de cobre y unos cuchillos corvos con uno o más agujeros en la parte opuesta a la punta. Había también varios corazoncitos con agujeros en su parte más ancha, presentando algunos en su alrededor dientes muy finos a manera de sierras y siendo todos de pedernal muy duro. A la entrada del túmulo había una pequeña galería que terminaba en la cavidad del centro, viéndose en ella todavía porción de tierras quemadas”

(Assas en Seminario Pintoresco, según Marcelino Menéndez y Pelayo. Historia de los heterodoxos).

 
salvatierra-agurain
 

El impacto del descubrimiento  espoleó la imaginación popular , quizá como ocurrió con otros monumentos, ante la creencia del hallazgo de tesoros , oro, en su interior. Así contaba Hans Friedich Gadow, viajero alemán del siglo XIX, el hallazgo:

“Nadie había advertido nada de particular en el montículo (aunque se había puesto  una cruz de piedra en el borde sur) hasta que al construirse la carretera hace unos años, los obreros vieron a un perro que escarbaba en la guarida de una rata o un conejo. Uno de los hombres volvió de noche, ensanchó el agujero, se deslizó por él y apareció muerto aplastado por unas de las piedras. Esta desgracia o accidente hizo explorar la estructura…más tarde se llevó a cabo una exploración en regla”.

Madinabeitia, escribió sobre el descubrimiento:

Éste sepulcro con que objeto se hizo o pudo hacerse?….. Una batalla y sólo una batalla entre los naturales y una tribu enemiga. Ese combate debió ser sangriento… salen 507 muertos. Los vencedores fueron los del país , “en el sepulcro” sepultaron a sus jefes muertos… en una pira quemaron a sus enemigos.

Madinabeitia .1845.

 
salvatierra-agurain
 

LA BATALLA DEL DOLMEN DE AITZKOMENDI

Becerro de Bengoa escribía, sobre éste descubrimiento:

 

 

Al brillar el sol un día
Por el Aratz escarpado,
Distinguese en las montañas
Conmovedor espectáculo.
Inmenso tropel de gentes
Fieros irrintzis lanzando….
….Las acha de piedra mueven,
las laicas, picas y dardos.
A Jaungoikoa apellidan,

¡Gaueak, gaueak! Gritan,
el celta, el celta” asustados….
…horroroso clamoreo
de pronto atruena el espacio,
y de las cumbres de Eguino
y Laumbe, grandes peñascos
hacia la garganta ruedan,
con maña y furia lanzados…

 

 

al pedir al cielo amparo…
…Allí vigilantes corren
muchos guerreros euskaros
hacia el oscuro horizonte
de Nava-erria mirando
…¿Que ocurre? Los euskaldunes
saben que el celta afamado
el guerrero incomparable,
dirige a Araba sus pasos

…Al amanecer la lucha
comenzó; ya se ha ocultado
el sol, y aún sigue espantoso,
de la matanza el estrago…
…!noche horrible! ni un ibero
queda con vida en el llano,
si bien los celtas, con creces,
la gran victoria pagaron….

 
 

…Aquel sitio, horrible, triste,
en nuestros recuerdos, malo
EGUI-LATZ, entre las gentes
desde entonces fue llamado

Becerro de Bengoa Romancero Alavés 1885.

 
 

RITOS DE ICINERACION DE AITZKOMENDI

“En el sector oriental del mismo túmulo existían grandes zonas ocupadas por acumulaciones de carbones y cenizas, residuos de fogatas que se encendían, al parecer, desde los primeros tiempos del monumento como ofrenda a los difuntos cuyos cuerpos habían sido allí depositados”.

Tales ritos fueron tal vez los antecedentes de los fuegos que se encendían en los portales o en las proximidades de las casas de Euskal – Herria el día del sepelio de las personas muertas en ellas.

Muchos dólmenes de Euskadi son objeto de leyenda. Algunos son considerados como monumentos estrechamente relacionados con diversos genios míticos como:  Torto, Sorgin, Mari, etc.. Tartaloetxeta, Mairuetxe, Sorginetxe, etc..
.
José Miguel Barandiaran – Mitología Vasca.

 

 
salvatierra-agurain
 

LOS RITOS FUNERARIOS EN EL FINAL DE LA PREHISTORIA

La función de los dólmenes es el alojamiento de los difuntos, acción que cabe interpretar como un acto de veneración hacia los antepasados y la demostración de la propiedad sobre el terreno dominado por el monumento. “Nos pertenecen las tierras pues antes fueron de nuestros padres y antes de sus padres…y lo testificamos mostrando sus restos y riquezas”. Se recurre a los muertos en la batalla. No sería casual que bastantes de los megalitos –dólmenes, túmulos o menhires- se enclaven en lugares que limitan valles, vertientes o sirvan de mojoneras entre localidades.

En cualquier caso sorprende el elevado coste de energía, tiempo y organización asumido en la construcción de los dólmenes (búsqueda de las losas, transporte – de varios kmts. en el caso de Aitzkomendi o Sorginetxe-, su alzado y fijación) por unos grupos que viven en cabañas de material vegetal, endebles y perdidas con el paso de los tiempos, de las que poco sabemos. Las tumbas son estructuras que se levantan para perdurar en el valle o en la montaña, entre grupos de vocación agrícola o pastoril.

Alfonso Alday

 


SIERRA DE ENTZIA
DOLMENES DE MONTAÑA, CROMLECH Y MENHIRES

En la Sierra de Entzia se encuentran enclavados numeroso dólmenes: San Juan, situado en el Puerto del mismo nombre; Igorita en el alto de la majada de Langarika: Langarika cerca del anterior: Molino del Viento, en la colina de nombre, Itaida I y II en el término del mismo nombre; Urkibi, Legaire, Murube, Zulantzo, Arrodantza, Larrazabal, Los Pozicos, Berjalán N.  y Berjalán Sur, además de uno encontrado cerca de Arrigorista.

 

 
salvatierra-agurain
 


MENHIRES DE ENTZIA

Los menhires son grandes piedras hincadas en la tierra. En las campas de Itaida y Legaire hay dos menhires, el de Legaire está situado en el extremo septentrional de estas campas, al Sur del Portillo de Akarrate.

Se trata de una gran losa colocada verticalmente y metida en parte en la tierra. Hoy está rota en dos pedazos, de los que uno está hundido en el suelo.

Estas grandes piedras situadas en zonas pastoriles han sido desde siempre respetadas como algo sagrado por la población pastoril que ha vivido en aquellos lugares desde hace muchos años, existe una relación de éstos con las campas o zonas de pasto y con los puertos de accesos y caminos.

Algunas leyendas  dicen que eran grandes piedras lanzadas por GENTILES.

 
salvatierra-agurain
 

MONOLITO O MENHIR DE SAN JUAN

En el Puerto de San Juan, camino que se conoce desde los tiempos prehistóricos y que comienza en Eguileor y asciende hasta la Sierra de Iturrieta, nada más llegar a su cima existe una cruz de hierro(en honor de la ermita de San Juan que allí existió), un dólmen y un monolito. A éste último se le ha conocido de siempre cómo cruz o estela.

Está situado al borde del camino en lo alto del Puerto. Aunque existe la opinión de que fue colocada también para recordar  la desaparecida ermita anteriormente mencionada, para varios arqueólogos cómo J.Ignacio Vegas, la afirmación de J. Apraiz de que se trataba de un menhir no les parece descabellada. Dada la comprobada tradición de cristianizar elementos correspondientes a muy distintas épocas y creencias, no es difícil admitir la existencia de un menhir en éste puerto (donde la presencia del hombre prehistórico ésta sumamente demostrada) cristianizando con el grabado de la cruz que se ve en una de sus caras y la correspondiente modificación de sus formas.

J.Apraiz 1895.

 

 
salvatierra-agurain
 


EL FENOMENO TUMULAR

Los monumentos megalítico conocidos como dólmenes fueron tumbas, construcciones destinadas a servir como recintos de inhumación colectiva. Habitualmente se encuentran agrupados en concentraciones de bastante densidad; son las llamadas “estaciones”, “sectores” o “grupos” de los catálogos, siendo la sierra de Entzia una estación de importancia.

 

Con bastante frecuencia a los dólmenes se encuentran asociados otro monumentos megalíticos, como menhires, túmulos y cromlechs. Tales asociaciones no son casuales existiendo preferencias por ciertas altitudes o parajes. Por otro lado, cada entidad posee un periodo cronológico propio.

Los campos tumulares, como el de Kapitate, comparten estructura externa pero pueden poseer diferencias en cuanto a su contenido y significación. Algunos de los túmulos pueden formar parte de un monumento dolménico (rodeando o cubriendo la cámara funeraria), otros constituían por sí mismos una estructura funeraria propia, pero es de destacar el hecho de que aparezcan asociados en grupos, característica típica de los monumentos de montaña.

 

 
salvatierra-agurain

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: