salvatierra-agurain

Historia Ilustrada de Agurain

salvatierra-agurain
 


Prehistoria: Los dólmenes que rodean la vieja Agurain, como el de Sorginetxe o el de Aitzkomendi y los que tenemos referencia que han desparecido en los últimos siglos, así como los de la de la Sierra de Entzia, son parte de la prehistoria de este privilegiado asentamiento,


 
salvatierra-agurain
 


que desde hace siglos ofrece su estratégica situación en un altozano a la entrada de la Llanada Alavesa – antesala de toda la meseta, frente a las barrancadas y montañas que la rodean.


 
salvatierra-agurain
 


Dolmen de Sorginetxe


 
salvatierra-agurain
 

Dolmen de Aizkomendi

 
salvatierra-agurain
 


Dolmenes, Cromlech, Menhires, etc.. en Entzia

 
salvatierra-agurain
Cromlech de Mendiluze
 
salvatierra-agurain
 
salvatierra-agurain
 
salvatierra-agurain
 

Época romana:

De su antigüedad hay varias noticias, una nos transmite Prestamero, quien señalaba que:  “En Salvatierra hay una inscripción en una piedra del paseo, fuera de los muros, cerca del Portal que llaman del Rey y que dice así…:

…SEGONTI / VISIAMMA / ARIFAN LXX (Prestamero D.L.: Camino militar romano que pasaba por Alava.- Ms Vitoria – 1792), hoy no existe esta inscripción.

 
salvatierra-agurain
 


Recientemente han aparecido en la ermita de San Martín unas lápidas romanas que pueden datar del siglo IV, con inscripciones  y dibujos solares que están actualmente en estudio.


 
salvatierra-agurain
 


VIA ASTORGA – BURDEOS

Vía militar romana de Astorga a Burdeos, en el itinerario de Antonino cruzaba el Ebro y por Arcaya, Ascarza, Argandoña, Alegria (mansión de Tullonium) por Gaceo a la Magdalena en las proximidades de Agurain,(Alba) San Román, Albeniz, Ilarduya, Eguino, Ciordia, Araceli (Araquil).

 
salvatierra-agurain
 


Aunque no hay noticias para sostener la afirmación de algunos historiadores que en Agurain estuvo la antigua Alba romana de la que aseguraban procedía el nombre de la provincia y de la Villa.

(F. Carreras Candi, “Alava”, pag. 208, don Francisco Martínez Marina, Director de la Real Academia de la Historia al finalizar el siglo XVIII, así como Don Pedro Jacinto de Alava y Don Lorenzo Prestamero, que tan pacienzuda y meritoriamente fueron recogiendo copioso material histórico , Diccionario.. Madrid 1802, tomo II, pag. 290, Don Cristóbal de Castro, “Catálogo Monumental de España, Alava”, Madrid 1915, pag 298, Don Juan Mañe y Flouer, “El Oasis”, tomo II, capitulo XXI, pag. 421).


 

FUERO DE ALFONSO EL BATALLADOR

También se ha hablado de que en el fuero que Alfonso El Batallador otorgó a la villa alavesa de Salinas de Añana, considerado el más viejo de Alava, se hace alusión a un fuero anterior de Salvatierra, pero esto se cree que es un error de transcripción. (año 1105)

Martinez Diez, G. Alava Medieval, pag 142-43.

 
salvatierra-agurain
 


Sea como fuere, lo que parece indudable es que la llamada por los naturales como Agurain y por algunos escritos como Hagurhain, la carta Real la llama Hagurahin, lugar del adiós, (en el Cartulario de San Millán también se titula Hagurahin).

 
salvatierra-agurain
 
salvatierra-agurain
 

Reja de San Millán

Año 1025 – Hagurain aparece por primera vez citado en el Cartulario de San Millán de la Cogolla cuando la aldea comienza a pagar la contribución de hierro o ganado a este Monasterio. En este momento debía de tener diez casas.

 
salvatierra-agurain
 

Becerro Galicano.

En el “Becerro Galicano” copiado hacia los años 1194- 96, folio 189 con el título “De ferro de Alava, notas Heguiraz XIII reggas, que dice: “…Mizkina 1 rg., Paternina 1 rg., Hagurahin et Salurtegui 1 rg., etc..(Según el “Cartulario” por el Abad de Silos don Luciano Serrano, O.S.B., pag. 104).

 
salvatierra-agurain
 
salvatierra-agurain
 
salvatierra-agurain
 


Año 1256
– Hagurain pasa a llamarse Salvatierra a través del Privilegio de Población que otorgó Alfonso X el Sabio, el 23 de Enero de ese año, a partir de este momento pasará a ser Villa con los mismos derechos que la de Vitoria y con la jurisdicción sobre los pueblos de Alangua, Arrizala, Eguileor, Opacua, Ula y Sallurtegui.

 
salvatierra-agurain
 


Año 1258 –
El 18 de Agosto Alfonso X recibe de los Señores de la Cofradía varias aldeas. El Rey donará éstas a las villas de Vitoria y Salvatierra. Las aldeas que Alfonso X donará a Salvatierra son 7 : Ula, Eguileor, Sallurtegui, Arrizala, Lequedana, Alangua y Opaqua.

 
salvatierra-agurain
 


Año 1259
– Se inicia la construcción de las murallas en piedra y se prolongaron durante todo el siglo XIII, Según la tradición oral, las murallas fueron construidas por los moros; esto es posible, ya que la Corona de Castilla a menudo utilizaba mano de obra musulmana.

 
salvatierra-agurain
 


Año 1270
– Alfonso X dio al Concejo de Salvatierra el monasterio de Ula al cual pertenecían los monasterios de Langarica, Yraçaba y Soriella.

 
salvatierra-agurain
 


Año 1286
 Sancho IV, dispensa a la Villa del pago de impuestos que pagaba a la Corona el 28 de Abril para que puedan concluirse las murallas.

 
salvatierra-agurain
 


Año 1289
– la villa incrementó en dos el número de sus aldeas. Sancho IV, permitió a Ocariz y Munain avecinarse en ella, dado que los vecinos solicitaron avecinarse en ella ante la violencia  que sufrían los caballeros y escuderos de Alava
.

 
salvatierra-agurain
 

Año 1367 – A principios del mes de Marzo entró a través de Alsasua el Rey Don Pedro el Cruel con sus aliados ingleses, gascones, franceses y navarros. El Príncipe de Gales o Príncipe Negro hijo del monarca británico Eduardo III y heredero de la corona. (se le llamaba principe Negro por su coraza toda negra, que asustaba a sus enemigos).

El viajero e historiador francés  Froissart que acompañó al Príncipe Negro contaba así: “Partió el Principe y cruzó con sus tropas un paso que llaman Echarri en el que encontraron muchas dificultades, porque era estrecho y el camino se hallaba en muy mal estado. Tuvieron también numerosas deserciones, ya que hasta que no llegaron a Salvatierra, encontraron pocos víveres en estos parajes.

 
salvatierra-agurain
 


Salvatierra es una villa muy importante, situada en una región rica y próspera en comparación con las comarcas vecinas. Se encuentra a la salida de Navarra y la entrada a España y entonces tenía levantado pendón al rey Enrique de Trastamara, el hermano bastardo de Don Pedro I.

 
salvatierra-agurain
 


Cuando llegaron las huestes a Salvatierra, las compañías avanzaron determinadas a tomar la plaza al asalto y por la fuerza, y a saquearlo todo: Tenían en esto un gran empeño, porque conocían las cuantiosas riquezas  que los habitantes de los contornos habían reunido al amparo de la gran fortaleza.

 
salvatierra-agurain
 


Pero los de Salvatierra no quisieron afrontar este peligro. Pronto que les resultaría imposible durar y resistir contra unas fuerzas tan numerosas como las del Príncipe, si estas se lanzaban al asalto. Así que acudieron a rendirse al rey don Pedro, solicitando su clemencia y presentándole las llaves de la Villa. El monarca les perdonó por consejo del Príncipe Negro, que no lo habría hecho si no hubiera sido por él, porque quería que todos pereciesen.

Tuvo, sin embargo, merced de ellos, y así entraron en la población el Príncipe Negro, don Pedro, el Rey de Mallorca Jaime III, bisnieto de Jaime I el Conquistador. (El Canciller Ayala y más tarde Conde de Salvatierra, también cronista de estas guerras, le llama Rey de Nápoles, porque se casó en 1363 con la reina Juana de Napoles) el cual mandaba un cuerpo de caballería del Príncipe Negro. También entró el Duque de Lancaster (éste era Juan de Gante, hermano del Príncipe Negro y cuarto hijo de Eduardo III de Inglaterra que se casó con una hija del Rey Pedro I el Cruel) el conde Armagnac que se alojó en las aldeas inmediatas con el resto de las tropas.

 
salvatierra-agurain
 

“E el Rey Don Enrique estando allí en el encinar de Bañares, supo como el Rey Don Pedro, el Príncipe de Gales e el Rey de Napoli, e las otras Compañas que eran con ellos partieron de Pamplona, e entraban en Alava, e que la Villa de Salvatierra, que es en aquella comarca, se diera al Rey Don Pedro, e le acogiera…”

Cuando el Príncipe, que aún seguía en Salvatierra, supo que el enemigo había pasado el Ebro y venía a su encuentro, el rey Enrique se acercaba a marchas forzadas y deseaba encontrarse con ellos, se alegró mucho y dijo con voz que todos oyeron:

“Por mi fe, que este bastardo es un valiente caballero, y demuestra al buscarnos gran corage y audacia. Puesto que él nos busca y nosotros también, no hay duda que al  fin hemos de encontrarnos y combatir.

 
salvatierra-agurain
 


Así que conviene salir de Salvatierra y avanzar para tomar Vitoria. Allí estableceremos nuestra plaza y posición antes de que lo hagan los enemigos.”

 
salvatierra-agurain
 


Partieron, pues, de Salvatierra a la mañana siguiente muy temprano. Iba al frente el Principe negro con todas sus tropas, y continuaron en camino hasta llegar cerca de Vitoria. El Principe hizo sonar las trompetas y tocar rebato por todo el campamento. Cuando las tropas la conocieron, se centraron todos juntos tan ordenadamente como convenía y se deplegaron con precisión sobre el campo de batalla, según los planes establecidos, porque cada uno sabía ya desde que salieron de Salvatierra lo que debía hacer y donde tenía que situarse.

 
salvatierra-agurain
 


Un poco de historia de Pedro I el Cruel y Enrique de Trastamara.

 
salvatierra-agurain
 

Hijo de Alfonso XI que reinó hacia 1340, tuvo varios hermanastros bastardos, entre ellos Enrique de Trastamara que también reinó.

 Don Pedro comenzó su reinado hacia 1350 como Pedro I, el Justiciero y acabó apodado Pedro I, el Cruel, encerró en Talavera a la favorita de su padre Doña Leonor de Guzman (madre del bastardo Don  Enrique), la reina madre mandó a su escudero y la mató en 1351.

 Don Pedro se casó a los 20 años con doña Blanca de Borbón, sobrina del rey de Francia, el 3 de Junio de 1354 en Valladolid, coincidió el día con el nacimiento de su hijo con la concubina la bellísima María de Padilla de la que estaba enamorado. Don Pedro sólo convivió dos días y doña Blanca ingresó en el convento de Tordesillas.

 Más tarde el rey se enamoró de doña Juana de Castro, los obispos dieron como nulo el casamiento con Doña Blanca, no le vio más que un día y le regaló la villa de Dueñas y él se fue para Castrojeriz.

 Hubo una gran revelión de descontento por la conducta del rey y los infantes de Aragón y su madre le abandonaron.
Pedro López de Ayala seguía con Don Pedro a pesar de su crueldad.

 Enrique de Trastamara que estaba luchando en Francia la guerra de los cien años, vuelve a España conquista Calahorra, llega hasta Burgos y se proclama rey, Pedro I huye a Toledo y el de Ayala se pasa a Don Enrique.

 El principe negro se une a Don Pedro I y en la batalla de Nájera vencieron al de Trastamara que huyó a Touluse.

 
salvatierra-agurain
 

Don Enrique volvió y el de Gales se fue hacia Burgos saqueando todos los monasterios como el de Oña, Enrique conquistó Burgos, Segovia, Valladolid, León, etc…

Estaban con don Pedro Vitoria y Salvatierra de Alava y estas villas se entregaron al rey navarro Carlos II.

En 1369 don Pedro moría a manos de su hermano a los 33 años y 20 de reinado en Montiel donde Enrique le había sitiado.

El rey compensa al de Ayala como Alcalde Mayor, Merino de Vitoria y de Toledo, además de alférez.

Salvatierra, Vitoria y Logroño, que habían pasado al rey navarro fueron devueltas, Salvatierra se entregó con la condición de no ser enajenada de la Corona. El rey aprobó la primera en 1371 y confirmada en 1379 en Burgos.

 Pero don Juan I hizo donación de la Villa de Salvatierra al Canciller Pedro López de Ayala en Zamora en 1382, Juan I, siempre enfermizo se muere en 1390 a los 32 años, le sucede Enrique III y a este Juan II, nacido en 1405.

 

 
Ver > “Historia Ilustrada de Salvatierra Agurain II”
salvatierra-agurain

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
A %d blogueros les gusta esto: