salvatierra-agurain

Historia Ilustrada de Agurain II

AGURAIN DE NUEVO DEL REYNO DE NAVARRA
salvatierra-agurain
 


Año
1368 – Carlos II el Malo, la reincorpora al Reyno de Navarra, Este mismo año el día 18 de Agosto viaja de Estella por Eulate a Salvatierra.

 
salvatierra-agurain
 


Año 1371
– Salvatierra se incorpora definitivamente a la Corona de Castilla, con la condición de nunca ser separada de ella, esto fue concedido por el Rey Enrique II.

 
salvatierra-agurain
 


Año 1379
– El Rey Juan II ratifica en las Cortes de Burgos la incorporación definitiva de Salvatierra a la Corona de Castilla.

 
salvatierra-agurain
 


Año 1382
– Salvatierra es cedida por el Rey Don Juan II a la Casa de Ayala con título de Condado y heredable de generación en generación manteniéndose la Villa en manos de los Condes entre 1382 y 1521. Durante este tiempo fueron cinco los señores que ejercieron su poder sobre los salvaterranos desde el Canciller don Pedro López de Ayala que recibió su potestad de manos del Rey.

 
salvatierra-agurain
 


Año 1395
– El Canciller Pedro López de Ayala y Conde Salvatierra obtuvo la Concesión del Privilegio por parte del Rey Enrique III para celebrar una Feria en Octubre en Salvatierra
.

 
salvatierra-agurain
 


Año 1407
– El Canciller Don Pedro López de Ayala  murió en 1407 en Calahorra, a su muerte le sucedió Don Fernan Perez de Ayala como Conde de Salvatierra
.

 
salvatierra-agurain
 


Año 1430
– Se reunen en la Cueva de San Adrián representantes de Segura, Cegama e Idiazabal por Guipuzcoa, con los de Salvatierra, San Millán y Asparrena de Alava para establecer una concordia en el aprovechamientos de las Parzonerías de Alzania, Olza y Urbia
.

 
salvatierra-agurain
 


Año
1439 – Viaje de Agnes de Cleves pasando por Salvatierra. Agnes era hija del Duque de Cleves y sobrina del Duque de Borgoña y prometida de Carlos, Principe de Viana, realizó el viaje de Bilbao- Salvatierra- Estella a finales de Agosto de 1439. Va acompañada de su hermano Johan, de 20 años y de un cortejo de cien caballeros tudescos, su séquito y sus caballerizas. Cuenta con 17 años y el 30 de Septiembre, se casa con el Príncipe de Viana. Había llegado por mar a Bilbao desde Alemania.

 

Año 1462

La historia recuerda hechos como el de 1462, cuando el rey de Aragón, Juan II, y el de Francia, Luis XI, se reunieron en Salvatierra –   Agurain


La villa de Agurain se ubica desde antiguo en un importante cruce de caminos. La calzada romana  iter XXXXIV ab Asturicam Burdigala  cruzaba de oeste a este mientras que desde el norte llegaba la calzada que, atravesando el túnel de Santatria/San Adrián, proseguía luego hacia el valle del Ebro.

Así, no es de extrañar que Salvatierra haya sido, a lo largo de la historia, un lugar en el que han recalado los más ilustres personajes, monarcas incluidos.

El Corazón de la Llanada alavesa conoció a través de la historia varios encuentros de monarcas.

Por aquí pasó en 1256 el rey de Castilla Alfonso X, llamado  
el Sabio, para otorgar a la aldea de Agurain el Fuero que la convertía en la villa de Salvatierra.  

 
salvatierra-agurain
 


En marzo de 1367 arribaron Eduardo de Woodstock, príncipe de Gales, apodado el  
Príncipe Negro, y Pedro I de Castilla, llamado por sus leales  el Justiciero  y por sus enemigos  el Cruel. Llegaban a la cabeza de un gran ejército para recuperar para su legítimo rey el trono de Castilla, usurpado por Enrique de Trastámara, hermano bastardo de Pedro I.

 
salvatierra-agurain
Documento de Carlos II, el Malo del Archivo de Agurain
 

SALVATIERRA  Y  EL  REYNO  DE  NAVARRA

Poco tiempo después llegaría el rey de Navarra, Carlos II, para tomar posesión de las tierras que, junto con las demás conquistadas por el antepasado de Pedro I, el rey castellano Alfonso VIII, en 1200, le habían sido restituidas por el Tratado de Libourne.

Por cierto, Carlos II, según un documento que se guarda en el Archivo Municipal de Agurain, fechado el 20 de agosto de 1368, confirma a Salvatierra su Fuero, precisando que la villa “antigament fue del regno e corona de Navarra et fundada e poblada por los reyes de Navarra“, lo cual indica claramente una fundación navarra, anterior a la castellana de Alfonso X.

El Libro de Armería del Reino de Navarra

En la lámina siguiente de este escrito se representa el escudo de Navarra orlado por las armas de los doce ricoshomes del Reino, y entre ellos las del linaje de Let, de oro tres potes de sable bien ordenados. Y entre ella la de los Gebara de Alava.

 
salvatierra-agurain
 


Año 1368 –
  Carlos II el Malo  reincorpora la Villa de Salvatierra al Reyno de Navarra, Este mismo año el 18 de Agosto viaja de Estella por Eulate hasta Salvatierra.

 
salvatierra-agurain
 


JUAN II DE ARAGON PADRE DE BLANCA DE NAVARRA


Existe otro encuentro real en Agurain, menos conocido que los anteriores. Se trata del que tuvo lugar en 1462, entre el rey Juan II de Aragón y el de Francia, Luis XI, para tratar, entre otros asuntos, el matrimonio de la hija del primero, la princesa Blanca, con el hermano del segundo, Carlos. Se da la circunstancia de que, a la sazón, el príncipe francés tenía 16 años, mientras que la navarra contaba por entonces 38 primaveras.

 
salvatierra-agurain
Juan II, rey de Aragon – – – – – – – Luis XI, de Francia, apodado el Prudente
 


Juan II de Aragón, quien estaba emparentado con los reyes castellanos, pues pertenecía al linaje Trastámara, accedió al trono de Aragón en 1458.

En 1420 se había casado con Blanca de Navarra, viuda de Martín I de Sicilia, hija de Carlos III  el Noble  y heredera del trono de Navarra, al cual accedió tas morir su padre en 1425. Doña Blanca tenía doce años más que el infante Juan. Blanca I de Navarra, quien no tenía hijos de su anterior matrimonio, tuvo cuatro con Juan de Aragón –Carlos (1421-1461), Juana (1423-1425), Blanca (1424-1464) y Leonor (1425-1479).

 
salvatierra-agurain
La Reina Blanca de Navarrra
 


Tiempos turbulentos


A raíz de la firma en 1436 de la paz entre Navarra y Castilla se acuerda el matrimonio de la princesa Blanca con el infante Enrique de Castilla.

El matrimonio se celebrará en Valladolid en 1440, tras cumplir el príncipe castellano los quince años de edad –Blanca tenía dieciséis-. Este matrimonio no se consumará nunca, y será anulado en 1453, aduciendo Enrique una  “impotencia recíproca debida a influencias malignas”.

 
salvatierra-agurain
Castillo de Gebara
 


Doce años antes, en 1441, la muerte sorprendió en Castilla a la reina Blanca I. En su testamento dejaba a su hijo Carlos, príncipe de Viana, como heredero del Reino de Navarra. No obstante, le pedía que no tomara posesión de tal título sin la  
“benevolencia y bendición” de su padre, cosa que el ambicioso Don Juan no estaba dispuesto a otorgar.

 
salvatierra-agurain
 


El infante aragonés actuaba sin serlo como rey de Navarra, ante la resistencia de su primogénito y de los mismos navarros, primero soterrada y luego, a partir de 1449, abierta. Antes, en 1445, Juan de Aragón se había casado con Juana Enríquez, una noble castellana perteneciente también a la rama bastarda de los Trastámara, con quien tuvo dos hijos: Fernando, nacido en 1452, y Juana, en 1454-.

El primogénito de este segundo matrimonio, que sería más tarde conocido como Fernando  el Católico, procedería en 1512 a la invasión y anexión del reino pirenaico.

El príncipe Carlos se refugió en Gipuzkoa en 1450. Le apoyaron los partidarios del señor de Beaumont, condestable de Navarra. Tras nueve meses de exilio en Donostia, el príncipe regresó para someterse a su padre.

 
salvatierra-agurain
 


Sin embargo, en agosto de 1451, los castellanos invadieron Navarra y pactaron con el príncipe la expulsión de su padre. La disyuntiva era grave, parecía no haber más elección que convertir a Navarra en un estado satélite bien de Aragón, bien de Castilla. Entonces toda Navarra se alzó a favor del príncipe y en contra de los extranjeros, bien fueran castellanos o aragoneses.

Comenzó así una guerra enconada por los enfrentamientos entre bandos nobiliarios, beaumonteses y agramonteses, de manera paralela a los enfrentamientos entre gamboinos y oñacinos que por entonces se daban en las Vascongadas.

 
salvatierra-agurain
 


Carlos recibió el apoyo de su hermana Blanca, repudiada en 1453 por quien al año siguiente sería rey Enrique IV de Castilla. Ambos hermanos serán desheredados en 1455 por su padre, que no tenía autoridad ni poder el legal para hacer, nombrando heredera a su tercera hija, Leonor, casada con conde Gastón de Foix.

 
salvatierra-agurain
Enrique IV, el impotente – – – – – Carlos de Viana
 


Carlos se exilió en Italia. En 1458 su padre llegó a ser rey de Aragón, al morir su hermano Alfonso V.

Carlos de Viana era entonces heredero de la Corona de Aragón y se instaló en Mallorca.

En marzo de 1460 desembarcó en Barcelona, donde se encontró con su padre, quien le hizo prisionero en diciembre. Liberado en febrero de 1461, moriría el 23 de septiembre, rodeado de un halo de leyenda y santidad, dejando como heredera del Reino de Navarra a su hermana Blanca.

Una de las leyendas que rodean la figura de Carlos y su hermana Blanca tiene como escenario tierras alavesas. Se dice que tras el acuerdo al que llegaron en Agurain su padre Juan II y el rey de Francia, Luis XI, Blanca, que no quería contraer matrimonio con aquel jovencito, se escapó, siendo acogida por la noble familia alavesa de los Gereña, que poseían una casa torre en Lukiano.

 
salvatierra-agurain
 

LA LEYENDA DE LA ENCONTRADA

Blanca de Navarra estuvo acogida por nobles alaveses en una casa torre de la localidad de Lukiano.


Hasta allí llegaría, según la leyenda, su hermano Carlos, quien al verla exclamó “¡encontrada!”. Por eso ese paraje y la torre recibirían el nombre de  
La Encontrada. Claro que el príncipe de Viana había muerto el año anterior, así que o este acontecimiento sucedió con anterioridad o se trata de uno más de los milagros atribuidos al príncipe, de quien el poeta catalán Guillem Gilbert dijo, tras su muerte, que Dios no le había dejado reinar porque “rey santo nadie lo merecía”.

Lo cierto es que la princesa Blanca estuvo presa, por orden de su padre, en Olite y la negativa a aceptar aquel matrimonio impuesto fue causa de su definitivo ostracismo y de su muerte prematura.

 
salvatierra-agurain
Sepulcro de Blanca de Navarra
 


Blanca moriría en 1464, prisionera en Orthez, en el vizcondado de Bearne, señorío de Gastón de Foix, el marido de su hermana Leonor, quien sería reina efectiva de Navarra durante menos de un mes, desde la muerte de su padre, Juan II de Aragón, el 19 de enero de 1479, hasta la suya propia, el 12 de febrero siguiente.

 
salvatierra-agurain
Juan II de Aragón, rey de Navarra y de Aragón
 


Esta leyenda de la princesa Blanca, fugitiva y prisionera, existe también en otros lugares de lo que fuera el antiguo Reino de Navarra.


Así en Albarracín, donde sería la familia navarra de los Azagra quien la protegería, o en las Bardenas, donde un pastor de Valtierra se comunicaría con ella a través de una ventana del castillo de Peñaflor.

 
BARRIO DE URDAI GUTXI – ARRAMEL DE AGURAIN
salvatierra-agurain
Dibujo de Agurain y del Barrio de Urdai Gutxi antes de la quema de 1564
 
salvatierra-agurain
 


Año 1496
– Expulsión de los judíos por Orden los Reyes Católicos.

 
salvatierra-agurain
 


ARCIPRESTAZGO DE SALVATIERRA

Seis parroquias, arciprestazgo de Salvatierra, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos. En 1462 se da una sentencia en la que se declara que al Cabildo de Salvatierra corresponden los diezmos de las aldeas despobladas de Zornoztegui y no a Luzuriaga.

 
salvatierra-agurain
 


En el año 1481, el papa Sixto IV expidió en Roma una Bula por la que hizo anexión a la mesa capitular del cabildo eclesiástico de Salvatierra de las anteiglesias de Langarica, San Quilis e Iranzo, con sus diezmos y primicias. (Ref. Fortunato Grandes: Apuntes Históricos de Salvatierra, Vitoria, 1905, p. 38).

 

PROVISION DE LOS REYES CATOLICOS A FAVOR DEL HOSPITAL DE SAN LAZARO Y LA MAGDALENA

 
salvatierra-agurain
 


En 1487 existía el Hospital de San Lázaro, donde se retiraban algunas beatas a servir a Dios asistiendo a los enfermos. Como hubiese designado el vicario general, D. Sancho de Gijón, de la orden de Caballería de San Lázaro, a Juan de Zaldivar para el gobierno y administración de la casa de San Lázaro, llamada La Magdalena, se opusieron a ello los vecinos y cofrades, ya que tal derecho les correspondía a ellos. Por este motivo recurrieron al Papa Inocencio VIII, el cual les dio la razón.

Los Reyes Católicos expidieron en 1489 una provisión, disponiendo, a petición de Salvatierra, que nadie pudiese pedir limosna para la ermita y hospital de San Lázaro, si no estaba autorizado por los vecinos. Al mismo tiempo, los Reyes Católicos hicieron renuncia y cesión del patronato de la ermita de la Magdalena en favor de la villa.

El edificio del hospital fue vendido en 8.000 reales, según acuerdo del Ayuntamiento del 16 de junio de 1839, exceptuando el retablo que había en la ermita, que fue cedido a la iglesia de Arrizala el 7 de marzo de 1852.(Ref. «Geografía General del País Vasco-Navarro», t. Álava, pp. 509-511).

En relación con la cesión del patronato de la ermita de la Magdalena, hecha por los Reyes Católicos, en el 1541 se dio una sentencia del juez apostólico subdelegado para la cobranza del subsidio de este obispado, en la cual se declara libre de dicho subsidio a la ermita de la Magdalena y al hospital de San Lázaro. [Ref. Perdomo, n.° 248, p. 292].

 
salvatierra-agurain
PEREGRINOS A SANTIAGO
 


Por ella pasaban los peregrinos de Santiago que descendían desde el puerto de San Adrián por el lado de Zalduendo. Manier y sus compañeros siguieron en 1726 este camino y lo encontramos asimismo mencionado en el Itinerario que acompaña a las canciones de peregrinos.

En lo que es hoy caserío de la Magdalena existía por los años de 1477 un hospital de San Lázaro, donde se acogía a los romeros. [Ref. J. M. L.: Peregrinaciones a Santiago, Madrid, 1949, t. II, pp. 448-449].

 
salvatierra-agurain
 


Antoine de Lalaing, señor de Montigny. “Voyage de Philippe le Beau en Espagne en 1.501 » La fecha del paso de la comitiva que acompañaba al principe Felipe el Hermoso y la Reina Doña Juana La Loca, tuvo lugar en 1.502, hace pues más de 5oo años.

“…la montaña de San Adrián, mala y peligrosa, siempre cubierta de nieves; en su cumbre hay un túnel por donde es fuerza pasar para ir a Santiago, en cuyo honor hay en el interior de dicho túnel un capilla, por lo que se sabe que aquel es el camino. Poca gente bastaría para guardar este paso, que es la fuerza  y llave principal  de esta región contra el país de Gascuña.

 
salvatierra-agurain
 


Las mujeres de esta región son hermosas, y en vez de cofias llevan veinte o treinta varas de tela. Las muchachas llevan el pelo cortado y no pueden llevar cubierta la cabeza hasta que no se casen. Las mujeres nobles casadas, y solo ellas se tocan con telas azafranadas.

El martes primero de febrero, cruzaron la montaña mencionada y pasaron la noche en la Villa de Salvatierra, a cuatro leguas de Segura, Monseñor Felipe (Felipe el Hermoso) y la Señora (Juana la Loca) pasaron allí el miércoles día de la Purificación de Nuestra Señora.

 
salvatierra-agurain
 
Ver >> HISTORIA ILUSTRADA de AGURAIN – III >>>>

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
A %d blogueros les gusta esto: