salvatierra-agurain

Toponimia de Entzia

 
salvatierra-agurain
 


Entzia: palabra posiblemente derivada de euntzea: el prado. Esta enorme sierra es el extremo oeste de la deUrbasa, división que ya existía en tiempos de los Reyes Católicos, siempre muy conflictiva desde las luchas entre las monarquías castellana y navarra hasta la construcción de una enorme tapia en 1928 para evitar las continuas disputas. Formada por varias parzonerías, se trata de una gran altiplanicie caliza de verdes pastos y hermosos hayedos con bruscas caídas de plegados escarpes calcáreos hacia el sur y sobre todo hacia el norte.

 
salvatierra-agurain
 


Además de existir una gran variedad de flora y fauna, la presencia humana desde tiempos inmemoriales se manifiesta en los numerosos monumentos megalíticos existentes.

 


En Entzia: de oeste a este, sobre el alargado cresterío que presenta un complejo conjunto de escarpadas cotas rocosas no mucho más bajas que las cumbres identificadas con nombre, se encuentranAtauko Haitza, Akarrate, Belleku, Bigate y Legunbegain, de las que serán analizados los términos de la ladera norte hasta los setecientos metros de altitud, prolongado despeñadero que en sus cotas más altas recibe el nombre general de Barga: vertiente, peñasco.

 
salvatierra-agurain
 
salvatierra-agurain
 

ATAUKO HAITZA, ATAIN o SURBE  –1.155 m.-

Atauko Haitza o Atain: prolongada cumbre delimitada al oeste por el Portillo de Atau y al este por el deAkarrate, si bien en esta sierra delimitar cumbres y collados no es tan evidente como en Urkilla y Altzania.

El primer collado es el que sin duda le lega el nombre más conocido a esta cima. Ataun: ata-un: ate,ata: portillo; un: variante de une: lugar. lugar del portillo. ate-aun(di):gran portillo. haitza: roca, peña. peña del (gran) portillo. Atain:ate-gain: cima del portillo.

Surbe: sin duda Atau recibe también este nombre por ser el de la zona en general, sobre todo el de los escarpes y praderío más alto de la vertiente norte. De origen no muy claro, su nombre puede derivar de zurba:serbal(árbol rosáceo), o de zur-be: bajo la madera, o zur-bide: camino de la madera(en ambos casos en referencia al trabajo en las “suertes”). También es muy posible que derive de sarobe: sel o lugar donde descansa el ganado. Con menos posibilidades sura-be: bajo el sumidero, o incluso surpe, sinónimo de ahoa, boca(como entrada a la meseta); sin resistir la tentación de la potencial metáfora sur-pe: bajo la nariz, por quizás la forma de la zona en general, cima incluida, o de alguna roca en concreto.

 
salvatierra-agurain
 


Hacia el sur la montaña es una suave ladera herbosa de poca inclinación que se funde con los pastizales deLegaire. En esta zona en 1989 Luis Millán encontró el monolito de Atau.

Hacia el norte, ya en terreno de Aspárrena, la montaña se corta verticalmente sobre Urabain, encontrando diez términos hasta los setecientos metros: por encima de los mil, Sel de las Cabras: sel es una palabra del castellano que sólo se suele utilizar en las provincias cantábricas y significa prado en el que suele sestear el ganado, lugar al aire libre normalmente acotado donde descansa el ganado, que en euskera sería sarobe, de sare: redil, corral y obe: cama, lecho; y más hacia el este Urdantegigaña:urdandegi: pocilga, cochiquera; gaña: cima, encima. sobre las pocilgas o lugar en el que suelen estar los cerdos. Hacia los novecientos metros, Bustinadana:buztin, bustin: tierra arcillosa; adana, arana: valle. valle arcilloso; y Gobilun:nombre de una pequeña cueva, goba:cueva,caverna; ilun:oscura. gruta oscura. A ochocientos metros de altura, Antxumamendi: antxuma: coloyo, cabrito recién nacido; mendi: monte. monte donde suelen nacer los cabritos, monte refugio de coloyos; e Ilarra: brezo.

Sobre los setecientos cincuenta están Kurutzemendi:kurutze: cruz; mendi: monte; monte de la cruz; yAnazufieta:ana: sedimento, forraje; zufi: puente; eta: zona. lugar de puentes y sedimentos. ana: hermano. terreno de puentes hermanos(entendido como parecidos) o zona del puente del hermano, sin descartar Ana: nombre propio. Y sobre los setecientos, Olazabal: ola: cabaña pastoril; zabal: ancho. borda ancha, grande;yZaldiburu:zaldi: caballo; buru: cabeza. cabeza de caballo. buru:ima. alto del caballo o en el que suele haber caballos.


AKARRATE o AKARTE
1.163 m.

Akarrate:según se desciende hacia el este por el cresterío una pequeña elevación recibe este nombre, sin duda por estar junto al portillo de Akarrate, que se puede traducir como aizko-arrate o ak-arrate: portillo de la peña o del declive, paso nada cómodo entre los taludes ubicados sobre Ibarguren, aunque antes hay otro que como su nombre indica es menos aconsejable.

Pausogaizto: mal paso o paso del diablo, siendo la traducción literal de pauso escalón o paso de piedra(también paloma torcaz). Cerca está el menhir de Akarte, dividido en dos partes, una de las cuales permanece firmemente hincada en la tierra, y cuyo nombre es fácil que derive de Akarrate, siendo otra posibilidad ak-arte: entre peñas o pendientes; sin descartar, para ambos, aker:macho cabrío; y azkar,askar: arce, askarro.

Hacia el norte la montaña se corta verticalmente, con seis términos: por encima de los mil, Arrizezen,originalmente Arrizacen: harri:piedra. zazen:sasi:zarza. zarzas sobre la piedra, lo que impide especular con zezen: toro, hierba santa, cernícalo; y Salera:lugar en que se da sal al ganado; en Salera hay una fuente,Iturrigorri: fuente roja.

Sobre los novecientos está Bargamalakuarri:barga:vertiente o peñasco; mala:tierra de aluvión,de lodo. roca de la cuesta o peñasco de tierra blanda. malatu: canal, cauce. bocal pedregoso del despeñadero.

Sobre los ochocientos, Antxumelantegi:antxuma: cabrito; lan-tegi: lugar de trabajo. zona de faena con cabritos; y Gorostiza:gorosti: acebo; tza: abundancia. zona de acebos; y un poquito más abajo Mendigorri: monte rojo, sin descartar monte sin vegetación, pelado o seco.

 
salvatierra-agurain
 


BELLEKU 1.055 m.

Belleku:esta modesta cumbre se eleva como un cono cortado a pico sobre su vertiente norte al noreste del
puerto de Andoin. bele-leku: zona de cuervos; bela-leku: zona de pendientes; sin descartar behi-leku: lugar de vacas.

 
salvatierra-agurain
 


Justo debajo de Belleku está Bargagaizto:mal despeñadero, difícil cuesta, o mal peñón, e incluso peñón del diablo; y La Tobería:gran surgencia con sorprendentes cascadas situada al este de la subida del puerto de Andoin.

Las aguas aparecen en medio de un gran hundimiento y proceden del karst de Legaire, entre ellas las del arroyo de dicha campa tras sumergirse en el sumidero de Igurita y las de las cuevas de Guaran o Iguaran. tobera, toba: piedra caliza, piedras de cal que se hinchan por efecto del agua.

Esta zona es conocida por algunos vecinos como Eskarganzulo, que también es el nombre de un barranco cercano. eska-argan-zulo: eska: palabra relacionada con río; argan: pedregal; zulo: agujero; cavidad pétrea del río. eskarga: descomunal, enorme o irregular, informe; orificio colosal u hoyo deforme.

En estas cascadas nace el arroyo Latobería, que antes de cruzar Andoin pasa por un término situado a unos setecientos metros de altura llamado Ubago: paraje sombrío.

El puerto de Andoin, a su vez collado entre Akarrate y Belleku, en su cota más alta también es conocido comoalto deBelleku, o como Gamelate: portillo del camello o la gamella, quizás por alguna forma comparada con una joroba.

Nada más subir se encuentra Kuartandi o Kortaundi: korta-handi: gran cuadra. Al oeste del puerto, sobre los novecientos metros, está la fuente Giliturri: la fuente de Gil(nombre de pila muy popular durante la Edad Media, siempre relacionado con nombres pastoriles y rústicos).

 
salvatierra-agurain
ENTZIA: Cima de Bigate, con Ataun al fondo.
 


BIGATE 1.128 m.

Bigate:situada sobre la cornisa rocosa a unos setecientos metros del límite provincial posee un vértice geodésico en la cima sobre un peligroso precipicio entre dos cortados. bide-ate: portillo del camino. bi-ate: dos portillos(desde
Andoin parte un camino hasta la base de esta cima, sin sendero definido en un último tramo desde el que se puede atacar la cumbre por ambos lados); sin descartar la posibilidad de bi-kate: dos cadenas.

El suave collado entre Belleku y Bigate no tiene un nombre en concreto, aunque su zona baja, sobre los ochocientos metros, se llama Tres Peñas, y más hacia el este Isasegi: isasi-egi: retamal, jaral(arbusto de hojas pegajosas y flores blancas), o de sasi:zarza, zona de zarzas.

A unos 300 m. de Bigate hacia el este se eleva tímidamente otra cima, Peña Caída, bajo la que está el término de Mendaleku: lugar montuoso.

 
salvatierra-agurain
 


LEGUNBE o LEGUNBEGAIN 1.129 m.

Legunbegain:esta cumbre, también conocida como Launbe o Bailunbe, se halla constituida por dos cotas gemelas de similar altura separadas por una fisura de 42 metros coronada por un ojo natural de tres metros de altura-Legunbeko Haitzuloa de donde sin duda surge el nombre del término Peñaforada: peña agujereada, perforada; la cima oeste se ubica en territorio alavés, mientras que la del este se halla en
Urbasa, Navarra, a un par de metros de la valla limítrofe.

Legunbe-gain: cima de Legunbe, ya que Legunbe es el término situado en la ladera norte entre los ochocientos metros y la cumbre, zona en la que se difumina un camino que parte de la Venta de Egino. une-be,un-be:suelo,parte inferior. zona inferior de la meseta, del valle alto; aunque es sugestiva la misma raíz “leg” paraLegunbe y Legairecon bastante seguridad derivado de legarre: zona de piedras menudas-, por lo que por generalización del nombre más conocido también Legunbe podría entenderse como zona inferior de Legaire, aunque esta zona de la altiplanicie se llame Itandurieta, que procede de Aitarendurrieta: aita-ren-iturri-eta: zona de la fuente del padre.

 

Para finalizar, por debajo y al oeste de Legunbe hay una zona llamada Lanbiaxpe: lan-bide-axpe: axpe, azpe, aizpe, aispe: aitz-pe: suelo, parte inferior. bajo el camino de trabajo(antes mencionado).

 
salvatierra-agurain
ENTZIA: “Ojo” de Legunbe / Legunbeko Haitzuloa
 
salvatierra-agurain
 
salvatierra-agurain
 


La Última frontera salvaje de la montaña alavesa: la Sierra de Entzia.

Situada entre las Sierras de Urbasa y los Montes de Vitoria existe un espacio de sierras y valles al que bien se le puede llamar la última frontera salvaje de la montaña alavesa. Rodeada de Sierras de más celebridad cómo las de Aitzgorri y las anteriormente mencionadas la Sierra de Entzia tiene extraordinarios valles que crecen a sus pies como el de Igoroin y Arana configurando un terreno fascinante de naturaleza y poblamiento humano secular poco conocido en el conjunto de la geografía vasca.

 
salvatierra-agurain
Dolmen de Larrazabal Norte – Entzia
 


Desde los puertos de Opakua y Azaceta se accede desde la Llanada y junto con las Sierras limítrofes le confieren de un conjunto de una complejidad natural, cultural y paisajística de interés ciertamente extraordinario.

 
salvatierra-agurain
 


Los Montes de Iturrieta caen a la Llanada Alavesa a la manera de una gran ondulación boscosa, mientras que al sur se abren en alta meseta a partir de la cual el arroyo de Igoroin excava un profundo valle y entallado en cuya cabecera se sitúan los pueblos más altos de Alava (Onraita y Roitegui, rondando los mil metros de altitud.

 

 
salvatierra-agurain
 
salvatierra-agurain
 
salvatierra-agurain
 
salvatierra-agurain
 
salvatierra-agurain
Cuevas de Entzia (las cuevas de Eskarretabaso) G.E.A.
 
salvatierra-agurain
Eskarretabaso (Entzia) Grupo Espeleológico Alavés
 


ZALAMPORTILLO  –  ARNO  – ENTZIA

 
salvatierra-agurain
Término de Zalamportillo – Arno en Entzia
 
salvatierra-agurain
 
salvatierra-agurain
 
salvatierra-agurain
 


LAS CUATRO ESTACIONES DEL ARCO DE ZALAMPORTILLO –ARNO – ENTZIA

 
salvatierra-agurain
 
salvatierra-agurain
 

Fotos y textos:

José Angel Pérez
Pablo Corres
Eloy Corres
Asier Bastida
Ander García
J.L. Gonzalez
López de Armentia
Patxi Urbina
Zazpi Ruiz de Infante
Grupo Espeleológico Alavés
Kepa Ruiz de Eguino

 

 
salvatierra-agurain

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: