salvatierra-agurain

Toros S. XX y XXI

TAUROMAQUIA EN AGURAIN
Toros y sokamuturra.
La historia de una tradición perdida.

 

Kepa RUIZ DE EGUINO

salvatierra-agurain
Plaza de Toros de Agurain en los años 50
salvatierra-agurain

OCTUBRE DE 1907  SALVATIERRA FERIAS Y FIESTAS


Así rezaba el cartel de la corrida de toros del jueves 10 de Octubre de 1907

salvatierra-agurain

La juventud salvaterrana, en su deseo de amenizar las Ferias y Fiestas de Octubre, competentemente autorizada, ha acordado formar la siguiente cuadrilla para lidiar UN TORO de la ganadería de SALLURTI, de tres años y cuatro yerbas, el jueves 10 de dicho mes a continuación de la corrida de vacas.

                      PICADORES

Paco Garagalza, “Zapaterito”
Avelino Reñones, “Centenito”

MATADOR

Manuel Jacoste, “Navarrito”

Banderilleros

Venancio Moras , “El chico de la blusa”
Cesáreo Alicante, “Riojanito”
Isaac Mújica, “Hoyito”
Victorino Garagalza, “Remango”

Puntillero

Miguel Izaga, “Boterito”

Caballero en Plaza

Rafael Asteasu, “Sancho Panza”

Empresario

José Otaegui, “Chicuni”.

AÑO 1908

No sabemos lo que pudo ocurrir durante la corrida que se lidió en Octubre de 1907 por parte de los jóvenes de Agurain, el caso es que en  el año 1908, el Gobernador Civil de la provincia de Alava prohibió terminantemente las corridas de vaquillas.

AÑO 1909

En el año 1909 el Ayuntamiento solicitó de nuevo autorización para celebrar dichos festejos.

El Gobernador dio su consentimiento a condición de que la plaza reuniera las condiciones necesarias de seguridad y fueran toreros profesionales los que lidiaran las vacas.

…”la plaza se cierre en condiciones y sean toreros de cartel los que salgan a la plaza..”

“El Sr. Alcalde dio cuenta de haber visitado con el infrascrito Secretario Don Fortunato Grandes al sr. Gobernador para interesarle el permiso a fin de que se lidiasen el jueves de ferias dos novillos de esta Villa y considerando que este espectáculo puede llevarse a efecto siempre que la plaza se cierre en condiciones y sena toreros de cartel los que salgan a la plaza, se acuerda designar a los Sres. Ibarreña y Aseguinolaza para que busquen y ajusten en Vitoria toreros y de no haberlos se vea si hay tiempo de traerlos de otro sitio.

Archivo Municipal de Agurain 25 de Septiembre de 1909

SUSCRIPCION POPULAR PARA CONSTRUIR LA PLAZA NUEVA

Ante estas dificultades, el Ayuntamiento de la Villa se planteó realizar un estudio de cierre de la plaza para celebrar el espectáculo taurino, e incluso los propios habitantes de Agurain intentaron hacer una suscripción popular para construir una plaza de toros, según aparece reflejado un acta del 7 de Octubre de 1911:


salvatierra-agurain
Plaza de toros en la Puerta de Santa María, junto al antiguo hospital

Año 1911

“Dada cuenta que Don Alejo Sese natural de esta Villa dando prueba de su amor al pueblo natal ha ofrecido 500 pesetas para encabezar la suscripción que pueda formarse a objeto de construir una plaza de toros en esta Villa, se acuerda convocar a los dueños de comercios, cafés, tabernas y demás interesados a fin de celebrar una reunión mañana a las 11 de la mañana en esta Casa Consistorial para expresarles el pensamiento y ver si se puede llevar a la práctica”.

No sabemos lo que pasó en aquella reunión, pero jamás se llegó a realizar la tan deseada plaza de toros en nuestra Villa.

 

salvatierra-agurain
Banda de Música, manolas y autoridades en la antigua Plaza de Toros junto al hospital de Santa María.
salvatierra-agurain

AÑO 1914   

Con motivo de la Primera Guerra Mundial, en el año 1914, el Gobierno Civil prohibió la celebración de todos los festejos públicos a cargo de las Arcas Municipales.

Como consecuencia, el Ayuntamiento no organizó este año festejos taurinos, pero se ofreció a colaborar con cualquier persona que organizara corridas .

“En atención a que según Circular del Sr. Gobernador Civil no puede invertirse cantidad alguna municipal  para festejos de ningún genero, se acuerda comunicar sólo las Ferias de granos y ganado para el caso de que alguna empresa particular organice corridas de novillos se les dejen los materiales de las plazas y demás que el Ayuntamiento corresponda…”

Archivo Municipal de Agurain a 12 de Septiembre d 1914.

Cartel de la Becerrada de las Ferias de Octubre de 1914

En la Villa de Salvatierra con permiso de la autoridad y si el tiempo lo permite se verificará.

El Jueves 8 de Octubre de 1941 a las cuatro de la tarde

UNA GRAN BECERRADA

Con motivo de las fiestas que están celebrándose, en la que se lidiarán DOS hermosos novillos de la ganadería de Don Casimiro Gordoa, del pueblo de Opacua, los cuales serán picados, banderilleados y muertos a estoque por las siguientes cuadrillas:

MATADORES

Abilio Pérez –    “CHICHULIN”
Daniel Aguirre   “GAONA”

PICADORES

Jesús Otaegui        “CORCHITO”
Daniel Larocha       “CARA – ANCHA”
Manuel Galdos       “LUNARES”
Bruno Zufiaur        “PEQUEÑITO”
Isidoro Lasa          “SALERI”
Marcelino Eguino   “CHINITO”

PUNTILLEROS

Zacarías Zalduendo    “LECUMBERRI”
Isidoro Lasa              “SALERI”

CABALLERO EN PLAZA

Inocencio Nafarrate

ENCARGADO DEL ARRASTRE

Santiago Ruiz

ENCARGADO DEL BOTIQUIN

Don Enrique

La lidia será dirigida por el valiente aficionado vitoriano

JULIAN FERNANDEZ FINITO

En el año 1916 se encargó a Epifanio Ruiz, carpintero, colocar un tendido para correr novillos. Este se mostró conforme siempre y cuando se le contratara por un periodo de cinco años para poder amortizar la inversión que realizaba.

El Ayuntamiento accedió a dicha petición como se recogía en el acuerdo tomado el 2 de Septiembre de 1916 por el cual Don Epifanio Ruiz carpintero y vecino de esta Villa acude con una instancia exponiendo que está conforme con colocar tendido de gradas  para 600 personas en la plaza del ganado donde se trata de correr los novillos de ferias, pero que el gasto que lleva consigo requiere que garantice el poder colocar dichas gradas durante unos cinco años a fin de indemnizarse de lo que este año va a invertir y el Ayuntamiento acuerde como se pide contando desde 1916 a 1920, pero que los precios de asiento no excederán de una peseta la delantera, ni de 50 céntimos los demás por persona; que la instalación ha de tener garantías de todo género para su solidez quedando libre alrededor de las barreras todo el anillo para que pueda colocarse el público.

Archivo Municipal de Agurain, 2 de Septiembre de 1916.

BRILLANTES FERIAS Y FIESTAS EN LA VILLA DE SALVATIERRA- DIAS 7,8,9,10 Y 11 DE OCTUBRE DE 1917

Tendrán lugar las Ferias y Fiestas que anualmente se celebran en dicha Villa; y el Ayuntamiento de la misma deseoso de proporcionar al numerosísimo público que a ellas concurre la mayor distracción y entretenimiento ha dispuesto los festejos siguientes:

Día 7 Domingo

Por la mañana la Banda Municipal y los tamborileros de la Villa recorrerán las calles de la población; por la tarde tendrá lugar la

Procesión del Santo Rosario;

A continuación se verificará la Primera Corrida de Novillos

uno de los cuales será muerto a estoque por la siguiente cuadrilla:

Matador:  Julián Fernández “FINITO”

Sobresaliente: Valentín Puente, “Alavesito”.

Banderilleros: Valentín Puente         “Alavesito”.
Isidoro Pérez            “Zorrilla”
Gerardo Landaluce    “Champlón”

Lunes Día 8, Grandes partidos de pelota y Sesión Musical Nocturna

Martes día 9, Feria de Ganados , Mular, Caballar, Vacuno y de Cerda y Gran Mercado de Granos.

Miércoles día 10, Continuará la Feria de Ganados, amenizada con selecto repertorio la Banda Municipal y los tamborileros.

Jueves día 11, La banda referida y los tamborileros ejecutarán escogido programa durante el día y a las 10 de la mañana:

Grandes partidos de Pelota y por la tarde:

Segunda Corrida de Novillos


salvatierra-agurain

Que terminará con la lidia de un bravo novillo que será muerto a estoque por la siguiente cuadrilla:

MATADOR:        Valentín  Puente “Alavesito”

Sobresaliente:   Agustín García “Tibito”.

Banderilleros:    Agustín García “Tibito”
                          Isidoro Pérez “Zorrilla”
                          Gerardo Landaluce “Champlón”

Finalizando las Fiestas con una Gran Sesión Musical nocturna.


Salvatierra a 12 de Septiembre de 1917

 

AÑO 1918

En el año 1918, ante la necesidad de colocar varias vallas de madera o talanqueras se precisó realizar una corta de jaros en el monte Arrigorista sito en la Parzonería de Entzia para la plaza de lidia:

  “El Sr. Procurador Síndico dio cuenta que para el cierre de plaza con destino a la lidia de novillos por ferias hacen falta 25 talanqueras y siendo urgente la corta ante la perentosidad del tiempo se acuerda acudir a la Excma. Comisión Provincial en solicitud de permiso para dicha corta de los jaros del monte común y término de Arrigorista interesando a dicha superioridad que atendiendo a la urgente necesidad de las ordenes oportunas a fin de que desde luego puedan ser extraídas las 25 talanqueras”.

El año 1918 se decretó Suspensión de las Ferias y Fiestas.

 Con el fin de evitar la propagación de la enfermedad GRIPAL se acordó la suspensión de las Ferias y Fiestas anunciadas en los días 6 al 10 de Octubre próximo.

Archivo Municipal 14 de Septiembre de 1918.

Cuando terminó el contrato con Epifanio Ruiz, la Junta Municipal “acuerda formar un proyecto y presupuesto a fin de que por cuenta del Ayuntamiento se construya una plaza suficientemente capaz y desmontable que sea duradera.


Archivo Municipal 19 de Octubre de 1920.

Al año siguiente se tuvieron noticias de la existencia en Bilbao de una plaza portátil con capacidad para dos mil personas que podría comprarse por 5000 pesetas, sin embargo no se llegó a adquirir.

AÑO 1922-PROYECTO DE NUEVA PLAZA JUNTO AL HOSPITAL

En el año 1922, Dámaso Gómez de Segura y Alberto Merino  se ofrecieron para construir una plaza de toros por su cuenta bajo la dirección del ingeniero Don Antonio Salvidegoitia. Se trataba de un proyecto innovador por el cual se abandonaban los tendidos de madera para hacer una armadura de cemento y hierro.

La carta decía así:

 “Dámaso Gómez de Segura y Alberto Merino previa la venia de la presidencia hacen presente su deseo de que se construya una plaza de toros que se considera necesaria ya este efecto proponen hacerla por su cuenta en la parte sur de la Plaza del ganado ocupando 23 metros de 5 y cuatro metros de anillo con graderíos para unas 1500 personas con armadura de hierro y cemento hasta una altura de tres metros a base que el Ayuntamiento les abone 1000 pesetas anuales durante 20 años, ó 1500 pesetas en 15 años ó 2000 pesetas en 10 años para la amortización , calculando el presupuesto en 25.000 pesetas y además sostenga la condición del remate de la carnicería de año relativa al apronto de novillos y que aporten la música y empleados de la Villa y reservarán un sitio con 40 puestos para el Ayuntamiento.

Archivo de Agurain a 23 de Julio de 1922

salvatierra-agurain
salvatierra-agurain

El 9 de Agosto existe otro escrito que dice:

 “Que como ya saben los concejales se viene estudiando este asunto bajo la dirección del Ingeniero Don Antonio Salvidegoitia habiendo formado un avance de presupuesto según el cual para cerrar el circo o plaza que tendrá de diámetro de 23 metros con un anillo de cinco metros y se colocarán 36 cerchas de hierro llevando 9 gradas de 40 cmts. de alto con ángulos de hierro y a base de cemento armado los asientos y… al frente de los mismos instalando 6 palcos a la parte del Hospital, tres puertas de entrada y toriles en el hueco de dichas cerchas o armaduras; que a su juicio debe empezarse por contratar la parte de hierro que se calcula en 16.000 kilos, que pide el Sr. Gómez de Segura a 90  cmts…

Archivo de Agurain a 9 de Agosto de 1922

Pero el 20 de Agosto encontramos otro escrito en el que se dice que:

  “Por no encontrar en el mercado el hierro suficiente para la plaza de toros ha quedado sin efecto el contrato con el Sr. Gómez de Segura  y el Ayuntamiento cambió impresiones respecto del proyecto de construcción sin adoptar acuerdo definitivo..”

Por lo que este proyecto no se llevó a efecto por la dificultad de encontrar los materiales adecuados.

 

salvatierra-agurain

LOS TOROS EN 1924

En el año 1924, se firmó un contrato de cuatro años de duración con el empresario Elías Garagalza para la organización de todo lo referente al festejo taurino.

Sin haber concluido los cuatro años y precisamente en el año 1927 se dio por finalizado este contrato abonando una indemnización al contratante por no haberse llevado a cabo la corrida de novillos para facilitar la celebración del concurso de ganados:

“Habiendo compadecido en este acto Don Elías Garagalza en concepto de empresario de las corridas de novillos, manifiesta que…acepta la indemnización de 150 pesetas por no darse este año corrida de novillos a fin de facilitar la celebración del Concurso de ganadería dándose por terminado con este motivo el contrato de las corridas que debiera concluir este año cuarto y último, acordándose en su consecuencia librarle las 400 pesetas en total al Sr. Garagalza como final del contrato

Archivo de Agurain 28 de Agosto de 1927.

Fotografías de:

Archivo fotográfico de Agurain,
Ana Gorospe,
Jaso Ruiz de Alegría,
Txumari Garagalza,

Por:  KEPA RUIZ DE EGUINO

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: